NOTICIA
Ayer, 30 de noviembre a las 00:44 CET, el colisionador de partículas LHC del CERN se convirtió en el más energético de la historia de la ciencia al acelerar sus haces gemelos de protones hasta 1,18 Tera electronVoltios, superando así el récord precedente de 0,98 TeV establecido por el Tevatron norteamericano del Fermilab en 2001. El Fermilab colabora extensivamente con el CERN en numerosos elementos de la máquina y de la ciencia que hay detrás, con lo que difícilmente debe percibirse como una competición, sino como una cooperación.
El tiempo de vida de los haces sigue firmemente establecido por encima de 10 horas desde el pasado día 23.
El propósito de esta fase de la reactivación es asegurarse progresivamente de que los haces de alta energía pueden circular sin problemas por el interior del LHC, evitando una avería como la del pasado año. Después, hacia finales de este mes, viene una última fase de calibración fina hasta Nochevieja. Los primeros resultados científicos, a energías de 7 TeV (la mitad de la potencia máxima), se esperan en la primavera de 2010.
7 TeV, aunque sea la mitad de la energía máxima a la que puede llegar el LHC, son siete veces más que cualquier cosa existente hasta la actualidad. Y pico. ;-)
Actualización de la tarde de hoy:
El LHC ha circulado haces esta tarde (1 de diciembre) con los solenoides de los detectores ALICE, ATLAS y CMS activados a potencia total de campo magnético. Esto es necesario para que gocen de la máxima sensibilidad y puedan encontrar cosas mucho más allá de lo que ven los ojos, en el mismísimo borde de la realidad, en cuanto empiece el programa científico.
(Recuerda: haz clic sobre las imágenes para verlas ampliadas)
EL LIBRO DE LA PIZARRA DE YURI:
Pídelo en tu librería: Ed. Silente, La Pizarra de Yuri, ISBN 978-84-96862-36-4
o pulsa aquí para comprarlo por Internet
Pídelo en tu librería: Ed. Silente, La Pizarra de Yuri, ISBN 978-84-96862-36-4
o pulsa aquí para comprarlo por Internet
Gracias por tenernos siempre al dia con el LHC, me parece un tema apasionante.
ResponderEliminarAhora me estoy leyendo el libro de "La partícula Divina", de León Lederman, os lo recomiendo a todos los que tengais inquietudes cuánticas.
Saludos!