La pizarra de Yuri: Narcosubmarinos.

domingo, 25 de julio de 2010

Narcosubmarinos.




Conforme los cárteles colombianos tratan de recuperar el negocio perdido a manos de los mexicanos,
van surgiendo navíos más y más sofisticados para alcanzar furtivamente las costas de los Estados Unidos.

El próximo miércoles hará un año que el conocido mafioso de origen georgiano Vyacheslav Ivankov se encontró con su destino a la manera tradicional: tres balas de francotirador fueron a saludarle mientras salía de cenar en un restaurante moscovita. Herido de muerte pero duro de pelar, pereció 73 días después –el 9 de octubre de 2009– y fue enterrado con el lujo habitual en estos casos y coronas florales de los grandes ladrones de ley repartidos por medio mundo. La policía de Moscú encontró el rifle dentro de un coche abandonado en un aparcamiento próximo pero ni rastro del asesino, como suele ser corriente en estos casos.

Ivankov había sido un viejo conocido de la policía soviética, rusa y también de la norteamericana, que saltó a los periódicos allá por 1995, cuando le arrestaron en Miami por estar organizando la venta de submarinos soviéticos al Cártel de Cali. Sí, submarinos soviéticos de verdad, diésel-eléctricos de las clases Tango y Juliett que habían sido decomisionados tras el colapso de la URSS y se oxidaban en diversos puertos bálticos. Los submarinos diésel-eléctricos son mucho más silenciosos que los nucleares y por tanto se les considera mucho más capaces de penetrar –aunque sea más despacio y con menos prestaciones– los sistemas de defensa antisubmarina sin ser detectados. Al parecer, fueron los colombianos quienes se rajaron, por parecerles una operación demasiado atrevida. Ivankov, por su parte, tenía ya hasta apalabrado un grupo de veinte tripulantes con un contrato de un año.

Probablemente, los colombianos tenían razón. Resulta difícil imaginar cómo pensaba Ivankov trasladar uno o varios submarinos soviéticos desde el Mar Báltico hasta Sudamérica sin dejar pistas y sin descubrirse ante los medios que Estados Unidos tiene desplegados en el Atlántico y en el Pacífico, sobre todo teniendo en cuenta que los navíos estaban ya desprovistos de buena parte de sus medios bélicos y la tripulación mercenaria –según dicen– se hallaba compuesta por marinos de aluvión con una experiencia limitada en el gobierno de estos sumergibles bastante sofisticados para su época. Sin embargo, la idea no murió cuando la operación fue cancelada. Quizá la posibilidad de operar una flota submarina ex-soviética estuviera más allá de las posibilidades reales de un paraestado como el que tienen organizadas algunas redes de narcotraficantes, pero un programa más modesto podía estar dentro de su alcance.

Narcos.

La absurda Guerra contra las Drogas, además de sembrar muerte y corrupción por todas partes mientras aseguraba que cualquiera pueda encontrar cualquier droga en cualquier punto del mundo, ha hecho que comarcas y regiones enteras de numerosos países vivan de estas sustancias ilegales bajo el dominio semifeudal de clanes, cárteles y mafias de toda especie. De manera notoria, la producción de cocaína y el tráfico de otros productos como la heroína con dirección a los Estados Unidos sigue presente en extensas capas de la sociedad colombiana y muy especialmente en el corrupto sistema denominado parapolítica.

Al mismo tiempo, por simple proximidad geográfica, los estados norteños de México han ido cayendo cada vez más en manos de estas organizaciones mafiosas que antes eran empleados y ahora han pasado a controlar gran parte del material destinado a los gringos. Este proceso se produjo cuando los tradicionales cárteles colombianos (Medellín, Cali, Norte del Valle, Costa Norteña) fueron desarticulados durante los años '90. Inmediatamente a continuación, a partir de 2000, los cárteles mexicanos tomaron el relevo en una espiral de violencia que dura hasta hoy en día con la cooperación de algunos sectores de la Iglesia Católica local.

A los narcos colombianos no les hizo ninguna gracia tener que ceder una parte tan sustantiva del negocio (que se estima entre el 30% y el 50%) a sus homólogos mexicanos. Por ello, vienen buscando desde entonces maneras de transportar al menos una parte de la producción hasta los Estados Unidos con sus propios medios. La manera más castiza de hacer esto (además de sobornar a los policías fronterizos) era mediante barcos y aviones privados operando desde puertos y pistas clandestinas repartidos por toda la región, pero el rápido avance contemporáneo en las técnicas de detección y seguimiento aéreo lo ha ido convirtiendo en un método muy inseguro y poco rentable. Había llegado la hora del submarino.

Semisumergibles.

La costa pacífica de Colombia es un paraíso para los contrabandistas. Miles de acantilados y riachuelos que desembocan en el océano forman una densa red de vías fluviales cubiertas por densos bosques de manglares donde es posible construir pequeños puertos y astilleros (o disimularlos entre los de las comunidades locales) sin que los enemigos lleguen a darse cuenta. Es uno de esos lugares donde siempre ha habido contrabando de todo lo que tuviera algún valor, lo bastante mísero como para que se anime cualquiera que aspire a una vida un poco mejor y lo bastante antiguo como para haber llegado a formar una cultura local.

Construir un submarino operacional capaz de adentrarse en el Océano Pacífico –aunque sea más o menos siguiendo la costa– durante tres mil quinientas millas hasta alcanzar los Estados Unidos es harina de otro costal. Las grandes potencias industriales no pudieron hacer algo así hasta la Primera Guerra Mundial, y hubo que esperar hasta después de la Segunda para que fuera posible completar el viaje sin salir a la superficie. Por poderosas que sean, las organizaciones de narcotraficantes no son grandes potencias industriales ni tienen sus mismos recursos. Así pues, la primera solución fue desarrollar navíos artesanales semisumergibles, en los que la mayor parte del casco se encuentra bajo el agua y sólo asoma una pequeña porción por encima de la superficie.

Este tipo de diseño tiene muchas ventajas. Primitivas, pero ventajas. Por un lado, resulta sencillo y económico de producir y manejar, sin las complejidades de un navío totalmente sumergible. Por el otro, reduce enormemente las posibilidades de detección a manos de navíos (o submarinos, llegado el caso). Al asomar tan poco por encima del agua, se oculta fácilmente tras el horizonte, por debajo de la cobertura rádar de la Guardia Costera y los federales. Siendo además buques muy sencillos construidos con piezas y motores comerciales, su sonido se camufla fácilmente entre los millones de barquichuelos legales que atraviesan esas aguas. Y si a pesar de todo te detectan, es muy rápido de hundir y echarse al agua para que te rescaten; de este modo, las pruebas del contrabando acaban en el fondo del mar.

Así, a partir del año 2000, estos semisumergibles comenzaron a subirse al gringo en largos –y arriesgados– viajes por el Atlántico y el Pacífico. Al principio, los Estados Unidos creían que eran rumores sin fundamento y los llamaban Bigfoots. Sin embargo, durante 2006 avistaron tres y a finales de año lograban capturar el primero, noventa millas al sudoeste de Costa Rica. En 2008 estaban avistando diez al mes pero sólo conseguían hacerse con uno pues sus tripulaciones, al saberse descubiertas, los hunden para no ser capturados con las manos en la masa.

Ya desde el primer momento, los estadounidenses observaron algunos detalles de diseño sorprendentemente avanzados. Por ejemplo, el uso de materiales sintéticos, fibra de vidrio y formas orientadas a reducir el retorno rádar en las partes que se hallan sobre la superficie, así como una ingeniosa disposición de los tubos de escape para reducir el perfil infrarrojo; una forma precaria pero eficaz de tecnologías furtivas. Utilizan habitualmente sistemas de navegación GPS. Nadie sabe cuántos han podido colarse sin ser detectados a lo largo de los últimos años; cada uno de ellos puede transportar fácilmente diez toneladas de carga a unos seis nudos desde Colombia a Norteamérica, con una parada para repostar.

Sin embargo, todo el concepto presenta varios problemas evidentes. El más básico, que estos barquitos se siguen viendo muy bien desde el aire y una vez vistos, carecen de las capacidades de fuga de las planeadoras y los barcos provistos con motores de alta potencia. Por otra parte resultan inconfundibles, con lo que no se pueden disimular como navíos legítimos. Y, finalmente, la aprobación de diversas leyes condenando específicamente la tripulación de esta clase de naves sin bandera anuló las ventajas legales de hundirlo y tirarse al mar.

Y todo el mundo supuso el siguiente paso, pero muy pocos quisieron creerlo. Vale, hacer un barquichuelo de borda baja con un par de soluciones furtivas interesantes es una cosa. Pero submarinos de verdad, no. Imposible. Que son sólo narcos, oiga. Y encima, sudacas. ¡Qué van a saber esos!

Narcosubmarinos de bolsillo low-cost.




El primer paso fue el desarrollo de un torpedo no propulsado para transportar la carga. Este sumergible está equipado con tanques de lastre para ajustar su flotabilidad de tal modo que quede estabilizado a unos treinta metros de profundidad. Entonces se carga con farlopa y un barco legítimo –un pesquero, un mercante, un buque de recreo, lo que sea– lo arrastra bajo el agua. Si aparece una patrullera con intenciones dudosas, no tienen más que soltar el cable (que puede ser perfectamente subacuático con un sencillo actuador a distancia); el torpedo queda atrás y el barco, que está limpio, seguirá su camino con toda normalidad. Al cabo de un rato, mediante un temporizador, el torpedo levanta un marcador o baliza –un palé de madera pintado de un determinado color, por ejemplo– para que otro buque que viene detrás –digamos, un pesquero con una red– lo recoja y prosiga viaje de la misma manera.

Esta técnica resulta muy eficaz porque el transporte resulta prácticamente indetectable –salvo que se empleen medios costosísimos totalmente sobredimensionados– y los barcos no llevan a bordo nada ilegal. Incluso aunque arresten a la tripulación con cualquier tecnicismo, un abogado mínimamente capaz se lo puede llegar a poner muy difícil al fiscal para demostrar que eso que apareció ahí abajo –si es que apareció– pertenece a los acusados y no a cualquier otro de los miles de navegantes que surcan esas mismas aguas diariamente.

Sin embargo, no iban a detenerse ahí. Además de las obvias posibilidades de mejorar este torpedo –por ejemplo, dotándolo de algunas capacidades autónomas y/o reduciendo aún más su detectabilidad– los narcos colombianos parecen decididos a establecer una línea submarina de pleno derecho. Ya en el año 2000, en un almacén de Bogotá, apareció un submarino con casco de acero en sus últimas etapas de construcción que al parecer había sido diseñado con ayuda de ingenieros rusos y norteamericanos. Les llamó la atención la gran calidad del montaje. Hay gente que necesita mejorar su plan de pensiones antes de retirarse y todo eso.

En 2007, la Guardia Costera de los Estados Unidos interceptó un vehículo del tipo de un submarino con un importante alijo de drogas ilegales. En julio de 2008, la Armada Mexicana hizo lo propio con un submarino casero, en lo que parece ir evidenciando un grado cada vez mayor de sofisticación. Pero nadie estaba preparado para lo que apareció a principios de este mes de julio de 2010 en un recóndito riachuelo de la selva ecuatoriana, a muy poca distancia de la frontera con Colombia.

La policía ecuatoriana, siguiendo una pista de la DEA norteamericana, se encontró en un astillero selvático un submarino de fibra de vidrio completo, a falta sólo de los retoques finales para realizar su primer viaje. Se trataba de un navío de treinta metros de eslora a propulsión diésel-eléctrica verdadera, valorado en unos cuatro millones de dólares y provisto con periscopio, snorkel, sistema de respiración autónoma con aire acondicionado y el resto de características propias de un auténtico submarino. Estaba provisto de diversas mejoras tecnológicas con objeto de reducir el nivel de ruido e incrementar su furtividad general, y debía ser tripulado por cinco o seis personas para transportar unas diez toneladas de género hasta Norteamérica. No se sabe si es el primero que construían o si ya existen otros en servicio; su grado de sofisticación invita a pensar en que no era la primera vez que se ponían (o en que alguien tiene un ingeniero muy bueno y experimentado...). No me resisto a mostrarte una colección de imágenes:









¿Y por qué te cuento esto? Pues porque me fascina el ingenio humano, esa extraordinaria capacidad que tenemos para enfrentarnos a las cuestiones más difíciles y resolverlas. En medio de una selva remota, de la miseria caciquil, muy lejos de algo parecido a una industria naval, hay gente capaz de fabricar submarinos verdaderos con el propósito de desafiar a una gran superpotencia. Amosnomejodas. Con independencia de la opinión moral que te merezca todo el asunto, hace falta valor, inteligencia y capacidad para hacer algo así. Aunque quizás podría tener más altas metas, esa es la misma luz que nos sacó de las cavernas en busca de algo mejor.




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28 comentarios:

  1. Te has ido muy lejos. Podrías haber empezado por los que se encontraron en las rías gallegas... ;)

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  2. Feliz cumple-año, Yuri.

    Excelente e interesantísimo artículo. Thank you.

    Me ha recordado a los kamikaces que iban en minisubmarino en la segunda guerra mundial.

    http://www.taringa.net/posts/info/1703448/Kaiten:-El--Submarino-Kamikaze.html

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  3. Por ahora sólo se tiene constancia de los submarinos que "no han funcionado":

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/07/19/0003_6996565.htm

    La pregunta es... ¿cuántos narcosubmarinos habrán funcionado o estarán funcionando? COmo bien dice el doctor-narcotraficante en el documental, lo más fácil para ganar la guerra al narcotráfico es eliminar su necesidad: legalicemos las drogas. Es fácil conseguirlas, y si las pudiésemos conseguir en un estanco "con la garantía del estado" habría menos problemas, menos corrupción y los beneficios podrían destinarse directamente a la rehabilitación de los imbéciles que se quieran drogar.

    Hace poco me he aficionado a escuchar los narcocorridos de Los Tigres del Norte. Me escandalizaba el panegirismo sin disimulo que hacían de los narcotraficantes. La verdad es que comprendo la fascinación aventurera de esta gente: hay que echarle cojones para embarcarse en esas lanchas. Pagaría por ver el ritual "kamikaze" de embarque en esas lanchas semisumergibles.

    Interesante documental y artículo, Yuri. Como siempre. Gracias.

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  4. Joder, de un año para otro ya cambiaban los diseños y se iban actualizando mes a mes. Esto sí que es Innovación y desarrollo! Los narcos acabarán dando conferencias a emprsarios xD

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  5. Lo ¿gracioso? de todo esto es que con el simple y sencillo paso de legalizar TODAS las drogas igual que están legalizadas dos (tabaco y alcohol, mucho más perjudiciales que las ilegales y con mucho más daño a la salud ¿cuánta gente muere en el mundo al año por consumo de tabaco y cuánta por consumo de heroína o cocaína, y cuántos mueren al año por tráfico de heroína o cocaína comparados con los muertos por tráfico de tabaco o alcohol), se terminaría con toda la delincuencia que hay alrededor del tráfico.

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  6. Y la cosa no sólo se remonta a rusos o colombianos. Los Narcos gallegos ya lo intentaron en el 2006 con un submarino de 10 metros para introducir droga desde barcos nodrizas http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=10494 pero debieron de enterarse del chivatazo, porque dejaron el submarino en marcha y con lleno de combustible.

    Incluso en una reciente operación, se comprobó como los narcos habían negociado el alquiler de pequeños sumergibles para introducir la droga.

    http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/01/13/narcos-gallegos-negociaron-compra-submarino-introducir-coca-espana/348984.html

    Y no hace mucho, en Portugal desarticularon un astillero dedicado a la construcción civil, que era una tapadera de los narcos gallegos, en el que estaban desarrollando un sumergible de unos 10-15 metros y le faltaba muy poco para sacarlo a la mar.

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  7. Estos submarinos pueden pasar completamente desapercibidos por aguas territoriales mexicanas, puesto que la Marina carece de los medios para detectarlos. La única captura conocida hasta ahora fue la de un semi sumergible que se averió y fue recuperado por una corbeta de guerra mexicana. Lo gracioso del caso es la recuperación en sí: lo arrastraron amarrándolo con cuerdas de sisal al barco. Una captura digna de "piratas del caribe"

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  8. yuri,

    lo tuyo es impresionante: De reactores a narcosubmarinos, lo abarcas todo.

    te paso un documental al respecto que incluso habla incluso de posibles submarinos a control remoto en un futuro cercano

    http://www.vbs.tv/es-es/watch/motherboard/colombian-narcosubs

    saludos!

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  9. Feliz cumpleaños ! y ten presente que aunque muchos no comentamos, si te seguimos artículo tras artículo, todos muy interesantes !

    Saludos

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  10. Enhorabuena Yuri por el año del blog. Aún me acuerdo del primer relato tuyo: El día del fin del mundo... ;) ¿Para cuándo otro parecido?

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  11. También en españa se intentó construir una "industrial naval narcosubmarina". En el siguiente enlace:
    http://www.fotosdebarcos.com/viewtopic.php?t=17353

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  12. Feliz cumple Yuri!
    y que sean muchos más!!!
    Vero

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  13. hola yuri:
    pues exelente articulo, como siempre bien redactado, interesante, e informativo.
    felicidades, te has vuelto mi blog de cabecera.
    saludos!

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  14. Excelente post.

    Una aclaración para Yuri: Esta foto http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/19357422.jpg no corresponde a la costa pacifica colombiana, si no a un precioso parque en la zona cafetera (El Parque del Cafe).

    Salud.

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  15. Pues yo ya no sé que decir en relación a la legalización del tráfico de drogas. Al respecto del crimen organizado, parece similar a la prostitución. Si se legaliza, se acaba (en principio) con el negocio.
    Pero visto lo visto en el norte de México, que ya tiene visos de guerra civil, sinceramente ya no sé que pensar, así como lo que acontece en Colombia. Insisto en que la solución podría ser una legalización a nivel "mundial" que hoy por hoy me parece inviable. Y lo digo para acabar con el crimen organizado. Otros problemas vendrían después de la legalización, al igual que los problemas con el tabaco y el alcohol (y determinados fármacos), por muy legales que sean. Lo cierto es que acabar con el crimen organizado nos ahorraría miles de muertos (sobre todo los producidos por impactos de bala)
    Al respecto del tráfico de drogas recomiendo encarecidamente dos libros:
    La Reina del Sur y El Poder del Perro
    En cuanto a serie de TV:
    Breaking Bad, sencillamente genial.
    Y en cuanto a pelis hay muchas, aunque últimamente este tema parece muy manido y no hay grandes títulos que resaltar, salvo tal vez Un Profeta.
    Y por último, Yuri, tu curiosidad no conoce límites. Y eso me pone palote. Sigue así.

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  16. Muy bueno el artículo. Hace un año vi un documental precisamente sobre los narcosubmarinos y me quedé sin habla. A ver si encuentro el enlace y os lo paso

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  17. No se si llego tarde pero FELIZ CUMPLEAÑOS YURI
    Tienes gran razón ,cuanto quizás le deba el mundo futuro a estos chicos malos.
    No subestimen sudacas sumergidos que se les aparecerá el problema de golpe.
    Fíjate que los jeques de ARABIA y los moishes de la financiera quedarán sumergidos por el dinero de esta gente quizás en menos de una dècada.

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  18. Jajaja Felicidades Yuri.

    La verdad que el curro de Ingeniero esta mal aquí en españa, al final es normal que si no tienes escrupulos y eres un ingeniero capaz, puedes realizar estas "gestas", por cierto ¿donde hay que echar el CV? XD

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  19. Yuri: me gusto lo escrito por usted, realmente sabe ordenar la información, lo de que los sudacas no somos muy listos es una evidencia, pero recuerde que la cocaina la consume el mundo de los LISTOS, asi que no seremos tam brutos quiza al transformar una sustancia ritual de nustros indigenas , en una sustancia mortal para los demas seres humanos.
    Hay que tener cuidado cuando se escribe y pensar mucho,MUCHISIMO antes de asegurar inteligencia, por que en este mundo somos muchos los sudacas, y no todos al parecer son tontos.
    Un saludo.
    P.D. Recuerde que ni todos los valencianos queman el dinero(Fallas de Valencia) mientras media humanidad padece apetito, ni todos los españoles son toreros.
    No se metan nada por la nariz y asi no hay producción (Cosas de la oferta y la demanda¿no cree? Recuerde ESPAÑA es el consumidor Nº1.

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  20. Maria, creo que has sacado lo de "los sudacas no son muy listos" fuera de contexto, es cierto que lo pone el articulo, pero lo pone como opinion de las autoridades amerinanas, si ves el final del articulo, elogia el ingenio demostrado y como con falta de medios, han conseguido hacer un submarino en mitad de una selva.

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  21. Bueno Yuri acepto pulpo como animal de compañia...pero creo que repetir por ejemplo: Negros de mierda, en un articulo no mejora lo dicho por otros, asi que a veces tenemos que aportar cosas positivas a nuestros escritos , dado que todos tenemos algo de paja que se nos puede quemar, y yo solo me limito a recordarle a usted, que el buen gusto de un texto pasa por el respeto a los demas( a los que aludidos por razón de origen tenemos derecho al pataleo.
    Un saludo.
    P.D.Al final el texto lo hace usted lo saque de donde lo saque, asi como puede poner cosas de su cosecha , puede quitar las de mal gusto...solo por afan de paz, que falta hace.

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  22. si observamos el párrafo en conjunto...

    "Y todo el mundo supuso el siguiente paso, pero muy pocos quisieron creerlo. Vale, hacer un barquichuelo de borda baja con un par de soluciones furtivas interesantes es una cosa. Pero submarinos de verdad, no. Imposible. Que son sólo narcos, oiga. Y encima, sudacas. ¡Qué van a saber esos!"

    ...está muy claro que estaba empleando un tono sarcástico en contra de la gente que desprecia a los sudamericanos. en ningún caso se aprecia tono insultante por parte de yuri, que en todo caso puede pecar a veces de arrogante con ciertas temáticas, pero siempre es respetuoso.

    son los peligros de la ironía.

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  23. (Perdón a todos por no pasarme a comentar, pero es que llevo una temporadita de locos...)

    María Gina: Como ya te han dicho, la intención de la frase era irónica, y pretende hacer sarcasmo precisamente con quienes piensan que porque alguien sea "sudaca" (o de cualquier otro sitio) no es capaz de hacer según que cosas. Como creo que demuestra el resto del texto y especialmente el párrafo final. :)

    Como apunta Voet, el peligro de la ironía es que alguien te tome literalmente.

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  24. por cierto yuri, creo que esto te puede interesar: http://glob.cranf.net/?p=801

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  25. ¡Que buen post! Pero claro, no es la única forma en que los narcos exportan droga a Europa o Estados Unidos: desde pigmentar jeans con tinturas a base de cocaína, camuflar paquetes entre apestosos cueros bovinos salados (por aquello de confundir a los perros de antinarcoticos) a los funestos condones llenos de coca en los estómagos de las "mulas", los narcos han demostrado gran imaginación para hacer sus fechorías. Ojala así fueran para dedicarse a hacer algo mas honrado.
    Saludos desde Colombia.

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  26. Hola Yuri y como he visto y he leído, felicidades para ti por el primer año y felicidades para nosotros por disfrutarlo.

    Como tus post son tan completos, solo quería hacerte dos preguntas. Primera, ¿realmente un nuclear es más "ruidoso" que un diésel eléctrico? Naturalmente si lo mencionas no seré yo quien lo ponga en duda, pero me gustaría saber algo más. Parece un contrasentido con lo que nos tienen acostumbrados en las películas. Y segunda es, que quieres decir con "La manera más castiza de hacer esto..."

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog. Sl2 :-)

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  27. Mira Yuri ,en estas cuestiones problemáticas -desgraciadamente-,nuestra mentalidad"sudaca" lleva ventaja.
    Recuerdo un jefe del M16 que decìa (allá por los sesenta)que estaba planeado que la droga iba a ser màs destructiva para occidente que la BOMBA H.

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