La pizarra de Yuri: Una respuesta de BP.

martes, 8 de junio de 2010

Una respuesta de BP.

Se ve que andaban algo cortos de tiempo.

Como os prometí (a vosotros y a ellos), aquí está la respuesta que el Departamento de Comunicación de BP ha tenido a bien remitirme en contestación a mis cinco preguntas:
Estimado [Yuri],

Gracias por su interés. En relación con sus preguntas, puede encontrar la mayoría de las respuestas en las webs  www.deepwaterhorizonresponse.com y www.bp.com. Confiamos en que comprenda que hay algunas preguntas que plantea cuyas respuestas aún no se conocen pues están en proceso de investigación.

Un saludo,

Comunicación BP

Como es bastante evidente, los sitios web indicados no contienen grandes respuestas a las preguntas más sustanciales planteadas. En particular, no hay respuesta alguna a estas tres preguntas:
  1. ¿Por qué BP y sus asociados iniciaron la explotación de pozos de gran profundidad sin disponer de ninguna tecnología razonablemente comprobada de contención en caso de accidente?
  2. ¿Qué otras instalaciones del tipo de la Deepwater Horizon existen en el mundo y dónde se encuentran ubicadas?
  3. ¿Qué medidas han tomado o van a tomar BP en particular y la industria petrolífera en general para prevenir la repetición de un accidente de estas características?

En estos momentos, la situación es que la nueva cápsula está recogiendo 11.000 barriles al día (lo cual deja en muy mal lugar la presunción anterior de BP según la cual el escape era de unos 5.000 barriles al día) y sigue sin saberse a cuánto asciende el flujo total que ha estado y está escapando al Golfo de México. Diversas fuentes hablan de un mínimo entre 12.000 y 19.000 (Gobierno de los Estados Unidos, USGS), con algunas llegando hasta cerca de 100.000 (Steven Wereley de la Universidad Purdue en declaración al Congreso de los Estados Unidos, Ira Leifer de la UCSB y miembro del Flow Rate Technical Group gubernamental).

La catástrofe continúa y nadie sabe realmente lo grande que es. Que cada cual juzgue como crea conveniente.


EL LIBRO DE LA PIZARRA DE YURI:
La Pizarra de Yuri
Pídelo en tu librería: Ed. Silente, La Pizarra de Yuri, ISBN 978-84-96862-36-4
o pulsa aquí para comprarlo por Internet

·
La Pizarra de Yuri se ha mudado a www.lapizarradeyuri.com
Por imposibilidad de atender dos blogs a la vez, los comentarios en este quedan cerrados. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico o en el nuevo blog.

18 comentarios:

  1. de piedra me quedo... seguramente lo que mas les preocupe es el dinero que están perdiendo en bolsa, lo cual es aun más preocupante

    ResponderEliminar
  2. Increíble.

    Está claro que las tres preguntas que planteas de nuevo, Yuri, nada tienen que ver con estar en "un proceso de investigación". Estos accidentes se han repetido y espero que no se vuelvan a repetir; pero claro, si los grandes magnates o lobbies ven que tras un accidente industrial que causó la muerte a 20.000 personas y afectó gravemente a la salud de 300.000 la sanción es de dos años de prisión y 8.000 euros (recurribles), como ha pasado con lo de Bhopal, pues eso, ante tal impunidad pues ya verás como se repetirá. ¿apostamos algo?.

    Qué tristeza...

    Gracias por tomar la iniciativa, de forma tan contundente, en algo tan grave y que normalmente la mayoría de la gente y medios de comunicación olvidan pronto...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo de Bhopal es aún más sangrante si tenemos en cuenta la "gloriosa" frase atribuida a Warren Anderson, el presidente de la Unión Carbide cuando el desastre y que dijo más o menos "que la catástrofe únicamente les había supuesto una pérdida de unos pocos centavos por acción"... Ah, y el tipo ese hace unos años una tele alemana le encontró viviendo tranquilamente en Nueva York...
    Eso sí, encomiable tu iniciativa... casi pediría que tradujera alguien este post (y el anterior de las cinco preguntas) al inglés y se hiciera saber al público en lengua inglesa

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente, han cumplido mis expectativas con su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Sabia que iban a escurrir el bulto, pero esperaba algo mas elaborado, a mi me da la sensacion de que se la suda, que es cosa de BP USA y que ellos con vender gasolina ya llegan....por que vaya, semejante respuesta a semejantes preguntas no es propia de un departamento de imagen de ninguna empresa que se precie de mantener su imagen, sabien que este es un blog que lee y enlaza mucha gente.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo pensaba que ni siquiera iban a contestar, pero desde luego, entre no contestar y la respuesta que te han dado no hay mucha diferencia. Traducido al lenguaje llano, se la suda lo que piense la gente.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11 che yuri una pregunta, podes hacer un post sobre 2012?

    ResponderEliminar
  8. Giuliano: ya lo tienes.

    http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2009/11/el-calendario-maya-y-otras-maneras-de.html

    ResponderEliminar
  9. Para que complicarse con la respuesta, si ya tienen la excusa perfecta

    http://www.huffingtonpost.com/2010/06/03/sarah-palin-blames-enviro_n_598977.html

    Básicamente la culpa la tienen los ecologistas. Que por no dejar contaminar en tierra y aguas continentales, obligan a las petroleras a "arriesgarse" con perforaciones a grandes profundidades

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. (herrero: borre el comentario anterior porque te estaba poniendo verde; no me había dado cuenta de la ironia)

    ResponderEliminar
  12. Gracias, pero no te tenias que haber molestado por mi. Para evitarme dolores de cabeza ya voy siempre con el modo "esto-es-de-coña" activado.

    La proxima vez pondré una carita ;-D


    CIAO

    ResponderEliminar
  13. @Herrero

    ¡Esa sí que es una buena política! :-)

    ResponderEliminar
  14. Visto en microsiervos

    http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/algo-no-cuadra-version-ironica.html

    ResponderEliminar
  15. Hola! Al parecer la competencia acusa a BP de no cumplir las normas de seguridad correspondientes...
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/06/15/guerra-entre-petroleras-en-el-congreso-de-estados-unidos/

    ResponderEliminar
  16. Buenas Yuri.

    Enhorabuen por tu fantastico blog que sigo con interes.

    Conozco una persona que trabaja para la mayor petrolera angolana (Angola es un gran exportador de petroleo) y esta empresa trabaja con varias compañias americanas en explotacion.

    Yo le hize la misma pregunta: Cuantas plataformas existen hoy? Su respuest fue que no lo sabia con exactitud pero que eran varias miles.

    Tambien me explico que la explotacion de una bolsa submarina es un proceso muy complejo pero obviamente al que deben estar acostumbrados. El gran problema de las bolsas son las tremendas presiones a las que esta confinado el crudo.Parece que en el caso BP fue fallo humano.
    Las bolsas pueden tener hasta 20 (por decir algo)perforaciones. Les interesa sacarlo cuanto antes . Por ese motivo cuando encuentran una nueva bolsa abren una perforacion y continuan abriendo otras. Me explicó tb que como sondaje previo a la prospeccion se usaban GRANDES cantidades de mercurio que hacian circular por la bolsa (tiene corrientes) para averiguar la pureza y los puntos optimos de extraccion.

    Pero algo que me preocupa es algo que he leido recientemente y es que hay quien opina que la bolsa entera va a reventar y no se puede evitar. Al parecer se ha usado con anterioridad por la URSS una tecnica de explosion nuclear para cerrar yacimientos con peligro de fuga.

    Te dejo un link:
    http://www.oil-price.net/en/articles/nukes-to-stop-the-oil-gusher.php

    Aunque se que podras documentarte tu mismo mejor que yo.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  17. ¿Soy el único que piensa que tal vez no sea para tanto lo de este vertido? Y es que hay mucho amarillismo y mucha envidia hacia las petroleras. Me gustaría saber cuál es el porcentaje de pozos perforados en aguas profundas vs. accidentes. Probablemente la tasa sea en el fondo muy baja, y tal vez este un accidente muy anormal y terriblemente magnificado por los medios. Insisto: se hace sangre cuando un pozo peta, pero no se dice nada de todos los pozos que salen bien y nos proporcionan el necesario petróleo, del que TODOS nos beneficiamos. Este es el tipo de comentario que nadie hace, aunque estoy seguro de que casi todo el mundo piensa en algún momento. Si esto es así, ¿por qué nadie se atreve a denunciar esta ausencia de objetividad?
    Para mí está calro: la actual religión ecologista y de lo políticamente correcto insiste en demonizar a las petroleras para tener un enemigo que le sirva para excitar a sus creyentes.
    Insisto: si cuando compras el pan das las gracias al agricultor y al panadero, ¿por qué cuando echas gasolina o compras algo de plástico no das las gracias a las petroleras?
    Recordemos además la hiporesía de los gobiernos, quienes aplican impuestos del 80% a los carburantes (!) y luego hacen telediarios que machacan con la noticia a toro pasado.
    Yo digo que aquí falta honestidad y valentía.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.