La pizarra de Yuri: Si los físicos escribieran las etiquetas de advertencia comerciales...

domingo, 8 de noviembre de 2009

Si los físicos escribieran las etiquetas de advertencia comerciales...


Si los físicos escribieran las etiquetas de advertencia de los productos comerciales –cualquier producto comercial–, éstas deberían decir lo siguiente (¡y además todo es verdad!):

ADVERTENCIAS
  • Este producto deforma el espacio y el tiempo en sus proximidades.
  • Este producto atrae cualquier otro elemento de materia en el Universo, incluyendo a los productos de otros fabricantes, con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional a la distancia entre ellos.
PRECAUCIONES
  • Este producto contiene energía equivalente a 21,5 kilotones de potencia explosiva por cada gramo de masa.
  • Este producto está fabricado con materia al 100%. En el caso poco probable de que este producto entre en contacto con antimateria por cualquier vía, se producirá una explosión catastrófica de potencia equivalente a 43 kilotones por cada gramo de masa.
MANEJESE CON EXTREMO CUIDADO
Este producto contiene partículas eléctricas cargadas desplazándose a velocidades superiores a mil millones de kilómetros por hora.

INFORMACION AL CONSUMIDOR
  • Debido al Principio de Incertidumbre, el consumidor puede encontrar problemas para saber dónde está este producto y a qué velocidad se mueve al mismo tiempo.
  • Todo uso de este producto, en cualquier forma, aumentará la cantidad de desorden en el universo. Aunque de ello no se deriva ninguna responsabilidad legal, el consumidor queda advertido de que este proceso conducirá finalmente a la Muerte Térmica del Universo.
  • Las partículas más fundamentales de este producto se mantienen unidas por una fuerza adhesiva de la que apenas se conoce nada en la actualidad y cuya capacidad adhesiva no puede, por tanto, garantizarse con carácter permanente.
  • A pesar de cualquier otro listado de componentes o contenidos de este producto, se apercibe al consumidor de que, en realidad, este producto consiste de espacio vacío en un 99,9999999999%
RENUNCIA DE RESPONSABILIDADES LEGALES
Existe una probabilidad extremadamente pequeña –pero no nula– de que, debido a un proceso llamado Efecto Túnel Cuántico, este producto desaparezca de su ubicación presente y reaparezca en cualquier lugar al azar del universo, incluyendo el domicilio de sus vecinos o familiares. El fabricante no se hará responsable de los daños o molestias que se puedan producir en consecuencia.
RENUNCIA DE RESPONSABILIDADES EN CASO DE EXISTENCIA DE SUPERCUERDAS
El fabricante tiene técnicamente derecho a afirmar que este producto es n-dimensional. No obstante, se recuerda al consumidor que esto no le confiere derechos legales más allá de los aplicables a los objetos tridimensionales, dado que las otras dimensiones adicionales están enrolladas en un área tan pequeña que no pueden ser detectadas.
RENUNCIA DE RESPONSABILIDADES EN CASO DE EXISTENCIA DE MULTIVERSOS
El fabricante no garantiza la existencia, características o comportamiento del presente producto en otros universos, sean o no derivativos del universo presente, ni aceptará responsabilidad alguna por sus hipotéticas interacciones o efectos en esos otros universos.
LEA ANTES DE ABRIR
Según ciertas versiones hipotéticas de la Gran Teoría Unificada, las partículas primarias que constituyen este producto pueden decaer en forma de nada durante los próximos cuatrocientos a cuatrocientos mil millones de años.
POR FAVOR, TENGA EN CUENTA QUE:
Algunas conjeturas relacionadas con la Física Cuántica sugieren que, cuando el consumidor no está observando directamente este producto, éste podría dejar de existir o pasar a existir únicamente en un estado vago e indeterminado.
DECLARACION DE EQUIVALENCIA DE COMPONENTES
Las partículas subatómicas que componen este producto son exactamente las mismas, en cualquier sentido mensurable, a las utilizadas por los productos de otros fabricantes. Por tanto, no se puede realizar o sugerir ninguna declaración de exclusividad.
LAS AUTORIDADES SANITARIAS ADVIERTEN:
Se deben tomar precauciones al levantar este producto, puesto que su masa –y su peso– es variable y dependiente de su velocidad relativa al usuario.

HALAL Y KOSHER
El fabricante no garantiza que este producto sea halal o kosher, dado que los átomos y partículas que lo constituyen pueden haber estado en contacto con, o formado parte de objetos y seres impuros –sea lo que sea tal cosa– a lo largo de su existencia en este universo.
NOTA IMPORTANTE PARA LOS CONSUMIDORES
El universo físico entero, incluyendo este producto, puede llegar a colapsar de nuevo algún día en un espacio infinitesimalmente pequeño. En el caso de que otro universo re-emerja a continuación, no se puede garantizar la existencia de este producto en ese universo.
(Traducido, adaptado y ampliado de Susan Hewitt y Edward Subitzky, A Call for More
Scientific Truth in Product Warning Labels, 1991.  Publicado en el volumen 36, nº 1
del Journal of Irreproducible Results. Copyright 1991 Blackwell Scientific Publications Inc.)

EL LIBRO DE LA PIZARRA DE YURI:
La Pizarra de Yuri
Pídelo en tu librería: Ed. Silente, La Pizarra de Yuri, ISBN 978-84-96862-36-4
o pulsa aquí para comprarlo por Internet

·
La Pizarra de Yuri se ha mudado a www.lapizarradeyuri.com
Por imposibilidad de atender dos blogs a la vez, los comentarios en este quedan cerrados. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico o en el nuevo blog.

6 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.