La pizarra de Yuri: LHC y ALBA, adelante.

martes, 23 de marzo de 2010

LHC y ALBA, adelante.

Esta ha sido una gran semana para la física de partículas.



El viernes 19 de marzo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN batió su propio récord del pasado mes de noviembre, acelerando grupos de protones a 3,5 TeV; esta es la potencia nominal a la que se va a operar la máquina (7 TeV en total, sumando las dos líneas) hasta la actualización prevista el año próximo. Con ello, el programa de investigación del instrumento científico más grande y potente construido jamás va a dar comienzo en breves días. 

Adicionalmente, se acaba de aprobar la instalación de un nuevo experimento (detector) durante la próxima parada, el MoEDAL, que se sumará a los ya existentes ATLAS, ALICE, CMS, TOTEM, LHCb y LHCf. El propósito de MoEDAL es determinar la existencia de monopolos magnéticos y partículas supersimétricas masivas.

Por otra parte, el Presidente del Gobierno español J. Luis Rodríguez Zapatero inauguró ayer en Cerdanyola del Vallés el ALBA, una instalación compuesta de un acelerador linear de partículas y un sincrotrón (acelerador circular, del tipo del LHC) con una energía de 3 GeV. Aunque esto no es más que una fracción de la obtenida en los grandes instrumentos, representa un avance importante para nuestra ciencia en campos que van desde la física y la química hasta la ingeniería, la biología y la medicina. Se trata del primer acelerador de partículas instalado en nuestro país capaz de alcanzar rangos de energía superiores al gigaelectronvoltio.

En suma, una muy buena semana para la ciencia y para la física de partículas.  :-)

EL LIBRO DE LA PIZARRA DE YURI:
La Pizarra de Yuri
Pídelo en tu librería: Ed. Silente, La Pizarra de Yuri, ISBN 978-84-96862-36-4
o pulsa aquí para comprarlo por Internet

·
La Pizarra de Yuri se ha mudado a www.lapizarradeyuri.com
Por imposibilidad de atender dos blogs a la vez, los comentarios en este quedan cerrados. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico o en el nuevo blog.

6 comentarios:

  1. En Sevilla se encuentra el CNA Centro Nacional de Aceleradores, no hay uno allí? NO sé a lo mejor ni tiene que ver con el LHC.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En el CNA hay tres aceleradores, pero son muy pequeñines, de tipo experimental. He cambiado la frase para mayor precisión. Gracias por la observación. :)

    ResponderEliminar
  3. Alba no tiene nada que ver con el LHC o la fisica de particulas (aparte de la tecnologia necesaria en su construccion y funcionamiento). Alba es una fuente de rayos X con los cuales se estudian diversos materiales (exactamente como un microscopio optico pero a otras longitudes de onda).

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hombre, pero es un acelerador de partículas, y además el más grande de España, ¿no? :-)

    Con esta "minientrada" quería celebrar, esencialmente, dos buenas noticias para la ciencia. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, es un acelerador de electrones, solo queria aclarar un error muy comun relacionado con estas grandes instalaciones, que parece que todas se usan para estudiar fisica de particulas.
    En Alba como en todos los sincrotrones (y en los nuevos free electron laser, LCLS, XFEL...) se usan los electrones para crear rayos X y estudiar la materia, no se produce ninguna colision y por tanto no se estudia fisica de particulas. De todas formas son 2 noticias estupendas para la ciencia y un avance para Espanha.

    Estupendo blog Yuri.

    ResponderEliminar
  6. Con lo que escasean éstas noticias, todo se agradece!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.