La pizarra de Yuri: La pizarra de Yuri, 2009

domingo, 10 de enero de 2010

La pizarra de Yuri, 2009

No ha ido mal la cosa.


Como os supondréis fácilmente, tengo por ahí una cosita de Google instalada para saber un poco cómo va el blog: el número de visitas, los temas de mayor audiencia, las tendencias y esas cosas. La verdad es que estoy bastante contento de estos primeros cinco meses y pico, aunque aún me quedan muchos objetivos por alcanzar. No hay ningún secreto que guardar aquí, y he pensado que a lo mejor os interesaría conocer estos datos y algunas curiosidades.

Desde su inauguración el 23 de julio pasado hasta Nochevieja, la Pizarra de Yuri ha obtenido –según Google Analytics– un total de 37.997 visitas de 24.411 visitantes diferentes, con 54.026 artículos vistos. La inmensa mayoría de estas visitas procedieron de España (33.259) seguidas muy de lejos por México, Argentina, Alemania, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, el Reino Unido, Chile y Perú; aunque he tenido visitantes de 77 países distintos, algunos de ellos bastante curiosos.

Los artículos de mayor éxito han sido, con gran diferencia, el de los satélites espías (6.467 visitas), el de la energía nuclear de fusión (4.831) y los primeros que anunciaban la puesta en marcha del LHC (3.977). También fue bastante popular mi crítica al estado de la ciencia en España (2.779), teniendo además en cuenta que cuando la publiqué el blog estaba recién estrenado. Aunque sin alcanzar estos niveles, estoy asimismo muy satisfecho de la evolución de secretos de la polla (761), el estado de la religión en España (730) y la perforación superprofunda de Kola (611), acumulando lectores constantemente a lo largo de los meses.

Más despagado me tiene el artículo sobre el accidente del transbordador espacial Challenger, que elaboré con mucho cariño y una profundidad que creo inédita en lengua española, pero sólo ha tenido 514 visitantes. Para lo que es ese artículo, sabe a poco. Y estoy francamente triste con la pobre evolución de la serie Hijas de la Lluvia, que pretendía emblemática y se ha quedado en chuchurría: apenas 221 visitas para el primer capítulo, el de más éxito, y menos de cien para el peor. Los nueve capítulos juntos totalizan a duras penas 1.250 lecturas, cosa que me desanimó un poco y me condujo a darle un final quizá demasiado abrupto. Sinceramente pienso que se merece más. De todas formas, tengo previsto otro cuento del tío Yuri para 2010 (aunque con una aproximación diferente). Cabezota que es uno.

Hay una "base de lectores" de unas cien visitas diarias. Es raro el día que no se alcanza esa cifra, pero también es raro que sobrepase las doscientas. A pesar de ello, los artículos más populares atrajeron miles de lectores de golpe, gracias a sitios como meneame.net. El día con más visitas fue el 14 de diciembre: 4.415 accesos; uno cada veinte segundos.

Para quienes hacéis páginas web y cosas de esas, quizá os interese conocer que el 62% de las visitas usaron Mozilla Firefox de navegador, el 85% tenían instalado Microsoft Windows como sistema operativo (la inmensa mayoría, XP) y más del 65% trabajaban con resoluciones de pantalla de 1280x1024 o superiores.

Más divertido es el estudio de las palabras clave mediante las que algunos navegantes llegaron al blog a través de los buscadores. Como cabía esperar, "secretos de la polla" ha sido especialmente prolífico a la hora de atraer expresiones de búsqueda cachondas. No me resisto a ofreceros algunas:
  • "pollas champiñon" (me pregunto qué estaba buscando realmente este señor, o señora).
  • "blogspot de pollas" (¿existe un blogspot de pollas?).
  • "chicos militares con la polla en armas" (curioso armamento).
  • "como contarte un poquito la polla" (¿ein?).
  • "la polla más vieja del mundo" (hay gente con unos intereses culturales ciertamente chocantes).
  • "las pollas de los suegros" (mira que yo soy abierto en estos asuntos, pero usted es un pervertido, oiga).
  • "tias hablando tamaños pollas" (ay, esas inseguridades...).
  • "secreto para que funcione la polla" (sin comentarios).
Otros términos de búsqueda cuanto menos curiosos fueron:
  • "ultimos premios novel de literatura españoles desde los años 1950" (tú no, desde luego).
  • "utilice el metodo cientifico para proponer un proyecto en el cual el aire de un globo hace qe un carrito de mentiras camine" (¿no hay ninguna universidad que financie esto? ¡Qué poca visión!).
  • "yuri es cristiana porque cree en el zodiaco" (alguien tiene un problema de conceptos).
  • "recorrido del espermatozoide en gallinas" (¿tendrá miedo de ser papá?).
  • "fotos de yuri cuando tenia 15 años" (pues era un muchacho muy guapo y las nenas se me rifaban, asaltacunas).
  • "las perforaciones son diabolicas" (hombre, fanatilla, por un piercing no será para tanto).
  • "mi novia y yo hace tres años que andamos por que no me la chupa" (o tu novia es una sosa o tú un esaborío).
  • "como convertirse en un detector de mentiras humano" (intrigante afán).
Sin ser especialmente divertidas, me ha llamado la atención el gran número de búsquedas que hay relacionadas con las tablas toledanas y Azarquiel, así como con la leyenda urbana de la "perforación infernal" (que, naturalmente, es la perforación superprofunda de Kola, y no, no oyeron nada raro).

Otra cosa que me gustaría fomentar son los debates. Esto me plantea varios problemas. El primero, y obvio, es que la gente comenta si quiere y si no, pues no comenta y ya está. El segundo es que, aunque leo todas las aportaciones (de veras), no siempre puedo hacerlo de forma inmediata y participar a tiempo; contestar a alguien una semana después es casi como no contestar. Por otra parte, supongo que permitir los comentarios anónimos favorecería la participación, pero temo que se llene de spam o, aún peor, de los típicas "manifiestos" que se suelen ver en los foros y que no desean debatir, sino sólo hacer publicidad de una determinada posición; y yo no deseo andar borrando o "censurando" a nadie. En último lugar, el campo de comentarios de Blogspot es un asco, tremendamente limitado y funciona fatal, lo que me imagino que también disuade a la gente de participar. Si alguien tiene ideas al respecto, le ruego que me las haga saber.

Y a grandes rasgos, estos han sido los resultados de la Pizarra de Yuri durante el año 2009. Aunque estoy moderadamente satisfecho en lo general, sobre todo si tenemos en cuenta que era el "arranque", creo que queda mucho por mejorar en lo particular y sobre todo en lo relativo a explorar sus posibilidades profundamente. Así pues, sobre estas bases, vamos a ver hasta dónde es capaz de llegar en 2010. Como decimos en Valencia, anem per feina. Cuento contigo.

EL LIBRO DE LA PIZARRA DE YURI:
La Pizarra de Yuri
Pídelo en tu librería: Ed. Silente, La Pizarra de Yuri, ISBN 978-84-96862-36-4
o pulsa aquí para comprarlo por Internet

·
La Pizarra de Yuri se ha mudado a www.lapizarradeyuri.com
Por imposibilidad de atender dos blogs a la vez, los comentarios en este quedan cerrados. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico o en el nuevo blog.

9 comentarios:

  1. Es una lástima que "La hija de la lluvia" no haya conseguido el resultado esperado. Yo he sido uno de los lectores que ha leído toda la serie (bueno, he leído todo el Blog, muchos de los artículos varias veces), y me ha gustado bastante. Desde luego el tema es apasionante.

    Mucho peor me sabe lo del artículo sobre el accidente del Challenger. Aunque conocía más o menos toda la historia después de haber leído hace unos años el informe sobre el accidente del Columbia, es todo un lujo encontrar un artículo que resume los detalles, y en castellano.

    En fin, en todo caso, muchas gracias, y muchas felicidades por el blog. Saludos de otro valenciano.

    ResponderEliminar
  2. jeje, yo me los he leido todos y la serie la compartí en facebook y todo (Alguno me llamó chalao y todo,jeje)

    A mi me parece un exito el blog y te animo a que sigas, yo no ahy dia en que no me meta para ver si has puesto algo

    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en parte ahi radica la gracia de este blog, no es un simple blog de noticias, sino que das tus puntos de vista y ejerces tambien una funcion "educativa" en cada entrada.

    Es posible que articulos como "La hija de la lluvia" no pueda gustar a cierto sector que solo va a leer noticias.

    Por mi parte, a mi, ne encantan!

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece estupendo.
    En particular me interesa mucho todo lo que tiene que ver con el LHC.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto yo también he creado un blog, pero no aparece en los buscadores, aunque ponga el nombre completo.
    En cambio si pongo (en google por ejemplo) "la pizarra de yuri", tu blog aparece en la primera entrada, ¿sabes por qué?

    ResponderEliminar
  6. Llegué a esta pizarra desde una página de análisis militares, donde enlazaban su artículo de satélites espía (creo recordar). Como siempre que encuentro un sitio interesante le echo un vistazo y varios trabajos llamaron mi atención. Durante varios días -vacaciones (suyas) incluídas- me dediqué a repasar los artículos, en general con gran placer.
    Debo confesar que los dedicados al LCH no me resultaron demasiado interesantes. Me gustó que trajese el cómic sobre el experimento ALICE, pero ni lo leí entero.
    Me interesaron mucho los artículos de ciencia, en especial el del experimento superprofundo de Kola. No lo conocía y no sabía de sus "otras" lecturas. Como siempre, la imbecilidad humana no tiene límites.
    Leí encantado "secretos de la polla", por aquello de conocer mejor a mi vieja amiga. Las advertencias graciosamente "científicas" de otro artículo ya las conocía de otras páginas y me encantaron los trabajos dedicados al detector de mentiras, fusión, meteoritos... perfectos. el Challenger me pareció un trabajo bueno, pero incompleto. Le faltaba algo, se quedaba -en cierta manera- corto. A mi modo de ver le faltaba compromiso: ¿Es válido o no el concepto del transbordador? ¿En qué falló? Si todo el problema era de toma de decisiones en organizaciones complejas... ¿porqué se ha abandonado el proyecto? Lo he leído hace semanas, pero me pareció -a la vez- interesantísimo y poco profundo. Dejaba ganas de "mucho más", lo que puede ser muy bueno si era ese el objetivo del autor.

    No estoy de acuerdo con la aproximación que hace a los fallos de la universidad y de la ciencia española, pero eso sería para un debate largo y, siendo esta su casa, no me parece correcto entrar en ese debate -que corre el riesgo de ser furibundo-.

    Sobre la serie "hija de la lluvia" debo decirle que la primera vez que, explorando, caí en uno de sus artículos me marché de allí cagando virutas. Pero en la exploración en profundidad de su blog procedí a leerlas en orden, y me parece una muy buena obra. Quizá a otros lectores les haya pasado lo mismo que a mí y no hayan superado el "primer error". Quizá falle algo en la presentación. Me permito sugerirle una presentación breve y un enlace para descargar en documento pdf. Incluso con fotografías. El tema, el estilo y el tono de su obra lo agradecerían. Y creo que la difusión de su obra lo merece.
    En todo caso, ha sido un placer leerlo y espero poder seguir haciéndolo en el futuro. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Os he leído a todos y tomo nota. :)

    Suevo: es muy posible que haga lo de reunir "Hijas de la Lluvia" en un PDF. Y me apunto lo de profundizar en los problemas del transbordador, seguramente en un futuro artículo sobre el accidente del Columbia.

    ResponderEliminar
  8. Te acompaño en el sentimiento de tristeza respecto al escaso éxito de "Hijas de la lluvia". Pero me temo que, más allá del "orgullo de autor", era... ¿previsible? No voy a caer en eso de la miel y la boca del asno porque tampoco es eso, pero... ya tu sabes;)

    De todos modos te animo a seguir dándole lustre. Es, sin duda, la historia más fascinante que puede ser contada. Y tarde o temprano, si llegamos, está destinada a ser entendida por todo el mundo. Para mi es la joya del blog. Si no las reunes tu en un PDF ya te pediré permiso para hacerlo yo :)

    Para fomentar los debates... efectivamente con este formato está fastidiao. Ya sabes que los foros están bien, pero no se cómo podrías incorporarlo XD

    ResponderEliminar
  9. Joder, gracias por la transparencia pero tampoco hay que prestarle mucho caso a las estadísticas esas. LO primero, puedes hacer un post muy bueno y que, por lo que sea, no obtenga visitas como en el caso del transbordador espacial.
    Para mi los más interesantes fueron el del transbordador, el de Kola y el del diseñador jefe porque son cosas que no sabía en absoluto y algunas porque, al ser soviéticas, tienen mucha menos relevancia mediática.
    De hijas de la lluvia, lo he leído casi todo aunque a mi no me gustó mucho. A ver, está bien, pero lo vi demasiado romántico (y con todos los respetos, no te conozco pero se ve que conoces muchos temas y haces muy bien tu trabajo). La hija de la lluvia, que es una especie de historia de la vida, es interesante pero bueno, la historia en sí es apasionante como para que necesite personificarse. No sé, yo lo veo así. Pero que está bien y lo de las visitas es curioso pero nada indicativo. Es como quien mide la felicidad con dinero, hombre, sí... cuanto más dinero más feliz y cuantas más visitas mejor es el blog? Pues ya sabes, mete porno a saco, hazte rico y feliz a unos cuantos! xD

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.