La pizarra de Yuri: El HAARP y la bomba del arco iris (adenda)

sábado, 23 de enero de 2010

El HAARP y la bomba del arco iris (adenda)

Algunas precisiones adicionales sobre el artículo anterior:



 Una de las instalaciones EISCAT, cerca de un fiordo, en los Países Nórdicos. EISCAT emite con 1.000 MW combinados de potencia ERP, mientras que HAARP lo hace con 3,6.

El curioso éxito del artículo anterior (más de 20.000 visitas en menos de 3 días y una buenísima participación) me provoca para hacer algunas precisiones importantes tanto sobre el HAARP y las instalaciones del tipo del HAARP como sobre las armas de pulso electromagnético. Muchas gracias a quienes habéis colaborado a difundirlo y habéis participado en él.  :-)

El HAARP y otras instalaciones del tipo del HAARP
  • En contra de lo que dicen, el HAARP no es una instalación secreta. En realidad se trata de una instalación experimental cuyo concepto es de origen universitario, financiada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos debido al enorme interés de los estudios de excitación ionosférica para los militares. Pero lo que se hace allí no es ningún secreto. Sus resultados se publican en la prensa científica, tienen científicos extranjeros trabajando en la instalación, en verano organizan cursos de verano y workshops para las universidades de medio mundo, y hasta tienen jornadas de puertas abiertas para el público.
  • El HAARP fue durante 14 años una instalación experimental, que sólo alcanzó su potencia máxima de emisión en el año 2007. De las principales que existen, es la menos potente. EISCAT (países nórdicos) puede calentar la ionosfera con una potencia combinada de 1.000 MW (combinados). Sura (Rusia) lo hace con 190 MW. El HIPAS de la Universidad de California, en Fairbansk, con 70 MW. HAARP, sólo con 3,6 MW. Cualquier fragata provista de radar AEGIS, como las F-100 de la Marina Española, podría hacer la misma función con 4 MW sostenidos y hasta 6 de pico. El famoso radar pájaro carpintero de tiempos soviéticos emitía hacia la ionosfera con hasta 10 MW en frecuencia de 7 a 19 MHz (HAARP opera entre 2,8 y 10 MHz).
  • Estas instalaciones no se pueden utilizar como arma, al igual que el radar de nuestras fragatas o del pájaro carpintero no son armas en sí mismos. Se trata de equipos de investigación, cuyos resultados tienen un doble uso militar en el estudio de armas especiales como la de EMP o la de oscurecimiento, así como en el comportamiento de los radares OTH y de seguimiento misilístico y satelitario. 
  • Desde luego, no existe manera ninguna, y además les falta energía por seis o siete órdenes de magnitud, para que las instalaciones del tipo del HAARP pudieran inducir terremotos u otros grandes fenómenos geológicos. De hecho, tal cosa no es posible si no se dan primero las condiciones para que se produzca un movimiento de estas características (tectónica de placas, vulcanismo...) y en ese caso, se genera por sí mismo.
  • Tampoco es evidente por sí mismo de qué manera podrían modificar el clima a gran escala, a pesar del gol que le colaron a la Unión Europea por incomparecencia del oponente (gracias, Alfredo).
  • Resumiendo: las instalaciones del tipo del HAARP no son más que un radar de un tipo particular y un campo de antenas para detectar los efectos de sus emisiones sobre la ionosfera. Quien piense que esto puede constituir un arma geológica, climática, psíquica o demás lindezas, entonces debería estar aterrorizado ante nuestras F-100. :-D


Campo de antenas en la instalación de Sura (óblast de Nizhny Nóvgorod, Rusia) con 190 MW ERP de potencia de emisión (53 veces más que HAARP)..

Adicionalmente: las luces del tipo de un "arco iris" que se pueden ver en muchos terremotos antes, durante y después del mismo son frecuentes y están documentadas desde mucho antes que existiera el HAARP, las armas nucleares o cualquier otro medio para generarlas arificialmente. Aunque en el pasado se consideraban una especie de fuego de San Telmo vinculado a los movimientos sísmicos, en la actualidad sabemos que el fenómeno es bastante más complejo y aún no está bien explicado en su totalidad. Es posible que obedezcan a varias causas, desde la ignición lenta de gases subterráneos hasta piezoelectricidad por rozamiento entre cuarzitas, pasando por explicaciones más complejas como estados de ionización de rocas que actúan como dieléctricos en el transcurso de un seísmo. Es un tema que se sigue investigando.

Por supuesto, nada de todo esto convencerá a los conspiranoicos, que por lo visto ya me van incluyendo por ahí como parte de la Gran Conspiración del Nuevo Orden Mundial. Me da lo mismo. Lo que espero es que abra algunos ojos de gente racional, que quizá encuentren más interesante preguntarse por conspiraciones verdaderas como esta.

Sobre la bomba del arco iris.


  • El Dr. Lowell Wood, citado extensamente en el artículo anterior, es un científico polémico. Para empezar se trata de un halcón, un señor muy de derechas y muy belicista, partidario de la "acción directa" y siempre deseoso de hablar sobre las amenazas contra América. Fue discípulo y pertenece a la escuela de Edward Teller, prácticamente el único de los grandes científicos nucleares que no se sumó al pacifismo de los más notables, como Albert Einstein o Leo Szilard. Pero eso no quiere decir que diga tonterías: la posibilidad de realizar un ataque EMP a gran escala es real y ha sido extensamente documentada en la literatura científica. Elegí sus declaraciones porque son fáciles de entender para el público generalista (por ejemplo, los miembros del Congreso y Senado de los EEUU a quienes se dirigía). Precisamente por su postura política, estaba dentro del conglomerado científico nuclear militar como pocos (no pones en sitios así a un tipo partidario de la paz y el buen rollo mundial). Wood sólo aporta una voz comprensible por el vulgo a algo que es conocimiento generalizado entre científicos y militares de altos vuelos con lenguaje mucho más técnico y frecuentemente oscuro.
  • El alcance exacto de un ataque de pulso electromagnético y de las medidas que se puedan haber tomado para protegerse es, obviamente, confidencial. Sin embargo, es un hecho notorio que las grandes instalaciones civiles y los artículos electrónicos de consumo no están protegidos específicamente contra EMP. En ocasiones ocurre de manera casual (equipos blindados electromagnéticamente por sus propias necesidades, seccionadores que por pura chamba sí reaccionarían ante el componente E1 del pulso, etcétera), pero la deslocalización de la producción y la optimización de costes hace que sean relativamente raros. Existen pocas dudas sobre la capacidad de un ataque EMP para dislocar a gran escala una sociedad tecnificada, particularmente cuando ésta utiliza extensivamente componentes de alta integración en sus sistemas críticos: dicho muy a lo bruto, un componente del tamaño del puño tiende a soportar corrientes mayores y durante más tiempo antes de quemarse que un circuito microelectrónico.
  • En contra de la imagen de "aviones y helicópteros cayendo del cielo", curiosamente, las aeronaves resultarían poco afectadas de manera directa por un ataque EMP. Una aeronave actúa un poco como "un pájaro posado sobre el cable de alta tensión", y no cabe esperar que el pulso les cause daños críticos. Sin embargo, los sistemas de navegación y control de tráfico aéreo con base en tierra resultarían con toda probablidad gravemente desarticulados, lo que les obligaría a buscarse la vida por sus propios medios hasta hallar un lugar seguro donde posarse.
  • No todos los equipos resultarían afectados por igual, debido a una multitud de razones. Sin embargo, se desprende claramente de las pruebas Starfish Prime (EEUU) y K-3 (URSS) que el EMP tiende a dañar severamente infrraestructuras esenciales para las sociedades desarrolladas, y eso que de aquella forma primitiva rara vez se superaron los 5.000 voltios/metro. La clase de blindajes y protecciones precisos para asegurar la supervivencia del equipo bajo un pulso en el rango de 20.000 a 50.000 voltios/metro son muy imprácticos (y frecuentemente costosos) para un uso comercial normal.
  • La existencia de una preionización degrada pero no elimina los pulsos subsiguientes. Según el Dr. Michael Bernardin (1999), diseñador de armas termonucleares para el Laboratorio Nacional Los Alamos y experto en EMP, la existencia de un pulso previo que ionice el aire reducirá los siguientes a rangos entre 10.000 y 30.000 voltios/metro, lo que daría un respiro a los equipos protegidos pero destruiría igualmente los no protegidos o deficientemente protegidos.
  • Convencionalmente, el límite teórico máximo del pulso EMP se establece entre 60.000 y 65.000 voltios/metro. A partir de este punto, se produce un fenómeno de saturación que impide potencias mayores (Seiler, 1975), con lo que las protecciones militares se pueden diseñar teniendo en cuenta esta limitación. Sin embargo, rusos y chinos llevan algún tiempo hablando sobre "armas de súper-EMP" que podrían provocar pulsos en el rango de los 200.000 voltios/metro. Queda al criterio del lector determinar si tales armas "sobre 65.000" son posibles o sólo propaganda, o una mezcla de ambas cosas.

EL LIBRO DE LA PIZARRA DE YURI:
La Pizarra de Yuri
Pídelo en tu librería: Ed. Silente, La Pizarra de Yuri, ISBN 978-84-96862-36-4
o pulsa aquí para comprarlo por Internet

·
La Pizarra de Yuri se ha mudado a www.lapizarradeyuri.com
Por imposibilidad de atender dos blogs a la vez, los comentarios en este quedan cerrados. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico o en el nuevo blog.

18 comentarios:

  1. Por supuesto que el HAARP no es una organización secreta, hasta tienen página web oficial. Lo que son secretos son algunos de los experimentos que como instalaciones experimentales están llevando a cabo. Todas las instalaciones militares del mundo tienen información clasificada que no publican en ninguna parte. Supongo que las filtraciones se deben a que todavía queda gente con escrúpulos.
    Excelente artículo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto yo si me he leído el pdf que adjuntas del Boletín Oficial de las Comunidades Europeas. en el punto 24 dice lo siguente:
    24. Considera que el HAARP (Programa de de Investigación Auroral Activa) es un asunto de interés mundial debido a sus considerables repercusiones sobre el medio ambiente y exige que los aspectos jurídicos, ecológicos y éticos sean investigados por un órgano internacional independiente antes de continual la investigación y ensayos; lamenta que el gonierno de Estados Unidos se haya negado reiteradamente a enviar a un representante que preste declaración, en la audiencia pública o cualquier reunión posterior de su comisión competente, sobre los riesgos medioambientales y para la población del HAARP que está financiando en la actualidad en Alaska.
    Ahora si queda al criterio del lector seguir o no investigando sobre el tema, porque por supuesto los grandes medios de comunicación no nos lo van a contar.

    ResponderEliminar
  3. Alguna explicación de por que los terremotos de Haiti han sido en un 99% a 10.0 Km de profundidad?

    http://www.iris.edu/seismon/last30.html

    HAARP?

    ResponderEliminar
  4. Interesante tema sin duda. Tengo dos preguntas al respecto: ¿El cerebro humano es totalmente inmune a un pulso electromagnético? Me extraña mucho que basándose en pulsos eléctricos este organo no se vea afectado lo mas mínimo por un EMP, al fin y al cabo es una especie de electronica biológica, ¿No? Y los sistemas basados en válvulas y electrónica "antigua" como las que usan muchos sistemas rusos, ¿Se verían afectados?

    ResponderEliminar
  5. Teller es un personaje entrañable. Se puede decir que su vida científica tuvo dos fases. En la primera se dedicó a inventar la bomba de hidrógeno y en la segunda a buscarle aplicaciones para justificar que lo que había creado no sólo servía para lanzarlo encima de una ciudad y aniquilar a sus habitantes. Excavar túneles y canales, minería, desviar asteroides...cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  6. Cyttorak: El cerebro no es exactamente electronica biologica, mas bien, electroquimica, y las membranas celulares mantienen una diferencia de potencial electrico entre una cara y otra gracias a un gradiente quimico determinado,un pulso tan corto no lo deberia cambiar en exceso. Hay que tener en cuenta la masa de estos iones con respecto a los electrones, el EMP afecta equipos que usan electrones y están diseñados para que los electrones circulen por ellos. En cambio, la transmision nerviosa no la realizan los electrones como pudiera ser en un cable electrico, sino que se realizan por despolarizacion de las membranas y transmision de esa despolarizacion, esto es mucho mas lento (En un cable, la corriente va a casi a la velocidad de la luz, en un nervio mielinico, que son los mas rapidos, 100 m/s, que es bastante menos). No soy experto, pero es de suponer que en lo que dura el pulso, no puede afectar mas que a unas pocas células, y eso, el cuerpo no lo va a notar. Estaria bien la opinion de un electrofisiologo

    En cuanto a los equipos de valvulas,, se verian afectados seguro, si se ven afectados equipos electricos convencionales tambien...

    ResponderEliminar
  7. .
    @David: Podrias leerte el articulo antes de asociar terremotos a 10km de la superficie con el HAARP.

    En serio, léelo, esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. .
    Y para colmo, la pagina que posteaste está llena de terremotos de 10km o menos en varios lugares del mundo x_X

    ResponderEliminar
  9. De hecho, aquí en Granada hubo un terremotillos de 2 y pico hace unos dias,y a 10Km de profundidad.

    Yo creo que esto prueba de manera irrefutable que el HAARP está detras de el.....
    [MAGUFO MODE OFF]

    ResponderEliminar
  10. Humm, en Granada de un tiempo a esta parte se están viendo fenómenos muy extraños en el cielo, tengo una foto hecha en diciembre que muestra una puesta de sol altamente inusual (de hecho en la foto no se aprecia del todo), pero creo que no la puedo postear aquí. No digo que el HAARP esté detrás, supongo que para hacer cosas así no usarían una instalación tan conocida.

    ResponderEliminar
  11. Las fotos de la puesta de sol inusual las podéis ver en

    http://picasaweb.google.es/daniko/PuestaDeSolInusualEnGranada?feat=directlink

    Hay otra cosa: he hecho un estudio estadístico sobre los terremotos de los últimos 30 días (que vienen en la web que envió David) y más del 30% han sido a 10 Km de profundidad, un 13% a 35Km y las demás profundidades no se repiten con una frecuencia tan desproporcionada; ¿alguien con conocimientos de terremotos puede explicar esta curiosidad?

    ResponderEliminar
  12. Hola, si bien estoy recién incursionando en este tema, veo que los que cuestionan al HAARP como arma de guerra hablan de potencias del mismo medidas en GW, mientras que el autor de esta entrada de blog menciona potencias en MW en los equipos objeto de comparación, si unos y otros están en lo cierto, sería como comparar a "Zeitgeist con el Ratón Mickey" pues no es lo mismo si el HAARP pudiese emitir con una potencia de 1800 GW que de 1800 MW.

    Es muy cierto lo que dice un preopinante acerca del punto 24 del Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, habla por sí solo contra el HAARP.

    "Cuando el río suena..."

    JoséFOA

    ResponderEliminar
  13. EN LOS TIEMPOS DE TESLA TAMBIÉN SE DECÍA QUE ERAN DISPARATES MUCHOS DE SUS POSTULADOS

    Y DESDE LOS "MENSAJES EXTRATERRESTRES", HASTA EL "ÉTER", "RAYOS GRISES", Y LOS MOTORES OSCILATORIOS, (Y UN LARGO ETC) TODOS ESOS "DISPARATES" FINALMENTE RESULTARON NO SERLO TANTO


    TEÓRICAMENTE ES POSIBLE Q HAARP GENERE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS TALES Q INCIDAN SOBRE LA CORTEZA Y GENEREN MOVIMENTOS OSCILATORIOS,

    LOS FENÓMENOS AURORALES ESTAN ASOCIADOS CON LOS SISMOS HISTÓRICAMENTE CIERTO? TAMBIÉN CON LA EXCITACIÓN DE LAS CAPAS IONOSFÉRICAS, LLEGAMOS D NUEVO A UN PUNTO NEUTRAL, HAY UNA RELACIÓN CAUSA-EFECTO, Q D NINGÚN MODO DESVINCULA AL HARRP CON LOS SISMOS....



    EN RESUMEN YURI:

    PRIMERO: TU, AL IGUAL Q YO, COMO CIVILES, SABEMOS LO MISMO: UN COÑO

    SEGUNDO: EXISTE LA POSIBILIDAD TEÓRICA Y LOS RECURSOS SOBRAN, MENUDO COMBO

    ResponderEliminar
  14. pd:

    LA OMS, (EN SU PAGINA OFICIAL!!!!) ASEGURABA Y RECONTRAJURABA Q LA INFLUENZA EX-PORCINA ERA EL 4o JINETE DEL APOCALIPSIS HASTA DONDE YO RECUERDO

    ResponderEliminar
  15. Llego un poco tarde, pero no quería dejar de felicitarte por el artículo y su adenda. Ya tenía ganas de que tocaras el tema y me alegro de su éxito.

    La verdad es que, viendo muchos comentarios, da un poco de miedo ver lo fácilmente manipulable que es la gente. Yo al principio era un poco escéptico respecto a lo de perder tiempo con la divulgación (además acabas con úlceras fijo XD), pero cada vez tengo más claro que no es perder el tiempo, lo necesario que es y admiro más a gente como tu.

    Ah, para los que se preguntan por la repetición de terremotos a la misma profundidad, de debe a que, cuando no se puede localizar con total exactitud la profundidad del epicentro, se dan valores fijos por defecto que, si no recuerdo mal, suelen ser 5, 10 ó 33km. Por eso vereis esas profundidades con frecuencia ;)

    ResponderEliminar
  16. Don Provolone:

    La clave, y lo que he tratado de explicar a lo largo de estos dos artículos, es sencilla: NO, no existe la posibilidad teórica.

    Y no existe la posibilidad teórica porque el balance de energía no cuadra (principio fundamental de la termodinámica), ni tampoco hay un mecanismo de acción específico (¿cómo se transferiría esa energía al subsuelo o, para el caso, a la mente?).

    Si no hay saldo energético suficiente (por muchos órdenes de magnitud, Y BASTA CON VER ESAS ANTENAS PARA ENTENDERLO), ni hay mecanismo de acción, ¿cómo quieres que nos creamos nada de todas esas historias?

    El saldo de energía y el mecanismo de acción de la "bomba del arco iris" son claros y bien conocidos. El saldo de energía y el mecanismo de acción de las "armas de terremotos" o de "control mental" no sólo no están claros, sino que pertenecen al ámbito de la mera propaganda.

    Así que no. No todo el mundo que se cree Galileo es un Galileo. :)

    ResponderEliminar
  17. Saludos, y que onda con el llamado: Nuevo Orden Mundial , me late que estos oligarcas estan detrás d todo esto (Rockefeller, Richtfield, Bush, etc.),esperando que el HAARP no sea mas que un instrumento para su maquiavélico plan..sino recordemos uno de sus pricipios : eliminar a la basura humana. Que mejor que el HAARP ... ¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Daniko, no soy geólogo, pero seguramente la distribución de profundidades que apuntas tiene que ver con que la discontinuidad de Mohorovicic (la frontera entre la corteza y el manto) se encuentra a 35Km de profundidad bajo los continentes y a 10Km bajo el océano.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.