La pizarra de Yuri: El huevo y la gallina

viernes, 24 de julio de 2009

El huevo y la gallina

No hay preguntas estúpidas. Sólo respuestas estúpidas.

Cuando se quiere indicar a alguien que está haciendo una pregunta absurda, sin respuesta posible, probablemente idiota, se le suele espetar: "¿y qué fue primero, el huevo o la gallina?". Con esto se pretende cerrar la cuestión, especialmente si viene de una boca aún con dientes de leche, o casi. El tema, de hecho, no es muy nuevo; ya mareaba a Aristóteles, hace unos 2.400 años:
Si hubo un primer hombre, tuvo que nacer sin padre ni madre, lo que es repugnante a la naturaleza. Tampoco pudo haber un primer huevo que diera lugar a los pájaros, pero tuvo que haber un primer pájaro que diera lugar a los huevos, y un pájaro viene de un huevo.
El asunto también preocupó a Platón, y a Plutarco, que fue quien centraría el tema específicamente en las gallinas. Macrobius, filósofo romano, mantuvo que era materia de la mayor relevancia:

Hacéis bromas de lo que os parece una trivialidad: preguntar si la gallina vino primero del huevo, o el huevo de la gallina. Pero el asunto debe considerarse de importancia, digno de discusión, y de discusión cuidadosa.
Si a gente de tanta enjundia el asunto le parecía importante, quizá debamos conceder a la preguntita de marras una segunda oportunidad. Porque, a decir verdad, es intrigante, una aparente paradoja sin solución.

Dos milenios y muchas neuronas consumidas después, la ciencia está en disposición de contestar a esta pregunta. Y la respuesta es: el huevo, por partida doble.

Tal y como se plantea la cuestión normalmente, resulta obvio: cientos de millones de años antes de que hubiera gallinas sobre la faz de la Tierra, las especies ovíparas que nos antecedieron se reproducían a través de huevos. Peces, anfibios, reptiles y aves llevan replicándose de tal manera desde el Precámbrico. Incluyendo a los dinosaurios, mucho tiempo después. El huevo, así en general, antecede a la gallina por varias eras. A pesar de las dificultades de los huevos para conservarse como fósiles, se hallaron no hace mucho en China algunos fosfatados, de Megasphaera ornata, un animal marino con aspecto tubular que vivió hace 600 millones de años.

Si la pregunta es "¿qué fue primero, el huevo de gallina o la gallina?", el problema es sólo de lenguaje humano, no científico. Específicamente, depende del significado que otorguemos a la preposición "de".

Sólo cuando "de gallina" quiere decir "procedente de una gallina", podríamos considerar —en sentido únicamente lingüístico— que el huevo surgió después de la gallina.

En cualquier otro sentido, el huevo antecede también a la gallina. Las recombinaciones y mutaciones genéticas que provocan la evolución de las especies sexuadas —el hecho de que una especie se convierta en otra— ocurren en el momento de la fecundación e incluso antes, dentro de los gametos: el óvulo y el espermatozoide. El cigoto resultante, por tanto, ya tiene las características del futuro ser, las conservará a lo largo de toda su vida y las transmitirá a su descendencia (si no se produce otra mutación), dando así lugar a una nueva especie o cuando menos a individuos diferenciados.

Es decir: una antecesora de la gallina común, que aún no era una gallina común, fecundó un óvulo con una mutación que daría lugar a la gallina común. Ese óvulo fecundado, al convertirse en huevo, ya tenía todas las características de la gallina común. Era, a todos los efectos, un huevo de gallina. Cuando el pollito lo abrió, dio lugar a la primera clueca de las que en el mundo han sido.

Ya ves. La pregunta aparentemente estúpida sobre el origen del huevo y la gallina nos ha conducido a un recorrido por la historia de la vida, del principio de causalidad y de la evolución de las especies. No, con seguridad no existen preguntas estúpidas. Sólo, acaso, hay respuestas estúpidas. Muchas respuestas estúpidas.

Huevos del extinto animal marino Megasphaera ornata, de 600 millones de años de antigüedad, en distintos estadios de desarrollo (agencia Xinhua).

EL LIBRO DE LA PIZARRA DE YURI:
La Pizarra de Yuri
Pídelo en tu librería: Ed. Silente, La Pizarra de Yuri, ISBN 978-84-96862-36-4
o pulsa aquí para comprarlo por Internet

·
La Pizarra de Yuri se ha mudado a www.lapizarradeyuri.com
Por imposibilidad de atender dos blogs a la vez, los comentarios en este quedan cerrados. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico o en el nuevo blog.

16 comentarios:

  1. Creo que culaquiera persona con mínimos conocimientos de biología llegó a la misma conclusión que los científicos que se vanaglorean por el "descubrimiento"

    ResponderEliminar
  2. Nadie se "vanagloria". :)

    Esas personas con esos mínimos conocimientos de biología los tienen gracias a que, precisamente, alguien llegó primero a todas esas conclusiones. Sin ellos, jamás los habrían aprendido.

    ResponderEliminar
  3. Ohh... preguntas y respuestas. Si por cada respuesta estúpida nos diesen cincuenta leuros..., el día que dejasemos de escuchar respuestas estúpidas... ¿sería un día feliz? :D

    ResponderEliminar
  4. Un primer artículo muy interesante. Sigue así.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Yuri.

    Sinceramente, creo que no es correcta la teoría.

    Si hablamos de gallinas y huevos de gallina, creo que la preguna determinante es: ¿es absolutamente necesario que un huevo de gallina, para ser tal, haya sido puesto por una gallina? La respuesta es 'sí'.

    Y, ¿es absolutamente necesario que una gallina, para ser tal, haya nadido de un huevo de gallina? La respuesta es 'no'.

    La primera gallina habría nacido de un huevo (o no) con la mutación que le haría ser gallina de pleno derecho. Pero el huevo del que nació (si es que nació de un huevo), no tuvo necesariamente que ser de gallina, sino de un animal muy parecido, aunque no una gallina 100%.

    La cosa está bastante clara.

    La gallina fue antes que el huevo de gallina.


    Fdo.: Ellouder

    ResponderEliminar
  6. alguien tuvo q interferir en medio del huevo y la gallina...y no es facil q el huevo construyendose asi mismo para q sea un huevo y luego diera pollito ya q todo es perfecto y esta de acuerdo al codigo genetico ...para mi q fue primero la gallina....de acuerdo ala evolucion solo buscan de no creer en un arquitecto diseñador..

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que la religiòn es relegada ,es por medio de ella que muchos sabios nos han ido explicando de a poco :la energìa transformada en materia ,la evoluciòn de la materia ,la chispa de inteligencia que hace al hombre dominarla ,la inteligencia de los grupos ,el comando individual de esa inteligencia aùn en contradicciòn al grupo etc etc.
    Primero sería algùn animal que depositarìa algo parecido a un óvulo reproductor primitivo que evolucionando diò orìgen a un animal capáz de depositar un huevo con càscara y todo(un reptil)que mirando el cielo con avidez puso huevos con posibilidades aerodinàmicas y apareciò el ave .
    Lo único que se le podrìa corregir a los que escribieron el libro de los libros es que por allì aprendieron de memoria la lecciòn y se hicieron una confusiòn descomunal en el orden de las especies.Siempre han existido los memoristas ,aunque los maestros nos enseñaran que no se debe estudiar de memoria

    ResponderEliminar
  8. Seguramente primero fué el huevo pero no fué una gallina quien lo puso.

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasaba cuando niña, que mi mamá hacía esa pregunta al aire cuando yo me "pasaba de preguntona", para hacerme callar, y yo le decía que el huevo, porque la dino-gallina que antecedía a la gallina había tenido un bebé defectuoso. Ella me decía que no, que definitivamente no había respuesta... y entonces llegaba mi abuelita y nos decía que la gallina, porque la hizo Dios X-D

    ResponderEliminar
  10. Hederia: básicamente y descontando algunos detalles, tú tenías razón. :-D

    ResponderEliminar
  11. «dando así lugar a una nueva especie o cuanto menos a individuos diferenciados.»

    Lo correcto en ese caso es "cuando menos".

    Ver punto 7 b): http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=menos

    ResponderEliminar
  12. Eskorpio: Toda la razón. Gracias y corregido. :-)

    ResponderEliminar
  13. " las especies ovíparas que nos antecedieron se reproducían a través de huevos. Peces, anfibios, reptiles y aves llevan replicándose de tal manera desde el Precámbrico"

    Revisa este punto porque no es posible. En el precámbrico ni existía prácticamente vida terrestre (quizá algun autótrofo simple, nunca documentado directamente), ni la fauna marina existente eran animales complejos o que se puedan emparentar directamente con familias actuales. Véase la Fauna de Ediacara...

    Por lo demás, estoy de acuerdo con tu razonamiento huevogallinístico.

    Salud!!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de leer esto en Yahoo news

    jueves 15 de julio, 01:03 PM
    Científicos de las universidades de Sheffield y Warwick descubrieron la clave del famoso embrollo que se ha convertido en un acertijo para generaciones: ¿El huevo o la gallina?, ¿qué existió primero?

    PUBLICIDAD

    La gallina habría sido la primera en existir , fue la conclusión de su estudio dado a conocer en el diario inglés Metro.

    PROTEÍNA VITAL
    El huevo se forma gracias a una proteína que es clave para su generación y esa sustancia es generada por la gallina, por lo que esta debió existir primero para producir el primer huevo.

    Dicha proteína había sido descubierta con anterioridad en los ovarios del ave, pero no fue hasta ahora que los ingleses comprendieron su real trascendencia.

    TEORÍA PREVIA
    La conclusión echa por tierra una teoría previa que concluyó lo contrario. En esa oportunidad, en el 2006, un filósofo, un avicultor y un científico explicaron que el material genético no se transforma durante la vida animal, por lo que el ave habría existido primero como embrión.




    ¿Qué opinas? O_O

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué broma es esa de que había aves en el precámbrico?

    ResponderEliminar
  16. Hederia:

    Opino que:

    1.- El huevo sigue siendo más antiguo por varios cientos de millones de años. :-D

    2.- El estudio mencionado no me parece nada concluyente en el sentido de los huevos de gallina. ;-)

    3.- En último término, el poder de la ciencia radica, precisamente, en su capacidad de corregirse a sí misma cuando es necesario.

    Geolocus, García Risueño:

    Aves no. Lo que había eran huevos. :-) Fíjaos en que la frase se refiere al conjunto de todas esas especies (a lo mejor no está expresado de la forma más afortunada, pero esa era la intención). A finales del Precámbrico había ya seres como el mencionado Megasphaera ornata que se reproducían mediante huevos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.