La pizarra de Yuri: Las misteriosas estaciones de números.

jueves, 1 de julio de 2010

Las misteriosas estaciones de números.

Desde mediados de la Guerra Fría, una serie de estaciones de radio transmiten día y noche
extraños códigos y señales al mundo entero, lejos de los ojos y oídos del gran público.
Ningún país reconoce poseerlas, pero no paran de emitir. Con los años,
se han sumado otras aún más raras e inquietantes.

En estos tiempos de Internet y teléfonos celulares, cada vez van quedando menos radioaficionados. La conveniencia, sencillez y economía de estas telecomunicaciones avanzadas han hecho que mucha gente olvide aquello tan viejo de levantar una antena y transmitir –o escuchar– por sus propios medios. Con ello, gran parte de esa realidad que llamamos espectro radioeléctrico ha desaparecido de la vista del público (algo que, de todos modos, nunca fue muy popular). Se usa constantemente, pero detrás de tantas capas que es como si fuera invisible.

...seis, nueve, tres, cinco, siete, siete, cero...

Los estados, sus militares y algunas entidades privadas, por supuesto, siguen igual de interesados en este ámbito de la realidad que –entre otras cosas– permite comunicarse autónomamente a muy grandes distancias. Con razón se dice que el arma más peligrosa del mundo es una radio, y las fuerzas armadas destinan grandes recursos a proteger las propias e incapacitar las del enemigo. Todos los países dignos de tal nombre vigilan, fiscalizan y monitorizan cuidadosamente su espacio radioeléctrico (y tratan de llegar al de los demás).

En esta frontera inmaterial, como en todas las fronteras, ocurren muchas cosas y algunas de ellas bastante extrañas. De esas que dan pábulo a las leyendas y los mitos. Durante las últimas décadas, han venido saliendo al aire unas estaciones muy raras; casi se podría decir que fantasmagóricas o, cuanto menos, espectrales. Las más conocidas han venido a llamarse, por falta de mejor nombre, estaciones de números. La razón es sencilla: día y noche, incansablemente, a horas y frecuencias exactas, una voz de hombre, mujer o incluso infantil emite al mundo número tras número sin sentido aparente, intercalando de vez en cuando alguna palabra o música (siempre la misma, y los aficionados les ponen nombre a partir de ahí). Las hay en muchos idiomas, sobre todo inglés y ruso (qué raro, ¿eh?), aunque no faltan las que transmiten en castellano. Algunas de estas voces son claramente sintéticas; otras, podrían pertenecer a un tipo de locutor sin duda singular.



Estación de números "Atención" V2a, que se supone cubana. En el transcurso de un caso de espionaje, los Estados Unidos acusaron a varias personas de poseer software para descifrar estos mensajes; una de las pocas ocasiones en que ha habido una "confirmación oficiosa" de su utilidad.

Ningún país reconoce su existencia ni, en general, opina sobre las de otras naciones. Simplemente, están ahí. La opinión más generalizada es que transmiten mensajes en clave para sus agentes repartidos por todo el mundo; el hecho de que emitan en onda corta / alta frecuencia (que multiplica el alcance a larga distancia por propagación ionosférica), junto a la presencia de cortas ráfagas de datos modulados en la señal, refuerza esta hipótesis. Que, de hecho, ha sido confirmada oficiosamente en al menos dos ocasiones.

Una de ellas fue cuando un portavoz del Ministerio británico de Comercio e Industria, responsable de la regulación de tales frecuencias en el Reino Unido, aseguró en declaraciones al Daily Telegraph que "...son lo que ustedes suponen que son. La gente no debería fascinarse con ellas. No son para, digamos, consumo público." De manera más contundente, durante un caso de espionaje en los Estados Unidos se acusó más o menos públicamente a varias personas de recibir instrucciones cifradas mediante la emisora Atención vinculada con el gobierno cubano; fue la primera ruptura del pacto entre caballeros según el cual estas estaciones no son de nadie, no transmiten nada de interés y disuélvanse, que aquí no hay nada para ver.




Estación de números Lincolnshire Poacher, probablemente la más famosa. Esta emisión, precedida en el primer minuto por su conocida melodía musical, se ha trazado a la base aérea británica de Akrotiri (Chipre). Lincolnshire Poacher dejó de emitir en junio de 2008, sustituida por Cherry Ripe, que se cree procede de Australia. Ambas se han vinculado especulativamente con los servicios secretos británicos.

La tía Henrietta ha llegado con bien a York.

Ya durante la Segunda Guerra Mundial llamaron mucho la atención las largas series de "mensajes personales" transmitidos por la BBC de Londres o Radio Moscú, sólo por citar dos de las más conocidas. Estas emisiones, disimuladas entre verdaderos mensajes de servicio público, contenían información cifrada para los espías, resistentes y guerrilleros situados en la Europa ocupada por los nazis.

Su formato era sencillo y de apariencia inocente; podía ser, por ejemplo, algo del tipo "para John Smith, de Glasgow, de sus primos en Leicester: la tía Henrietta ha llegado con bien a York." No hace falta mucha imaginación para comprender que esto puede constituir perfectamente un mensaje cifrado para algún destinatario secreto... o no. Se trata, en todo caso, de transmisiones unidireccionales: no se espera respuesta alguna del receptor, al menos no de modo inminente. Sirven para remitir órdenes, instrucciones, datos... y a veces cosas como felicitaciones de cumpleaños o por alguna fiesta nacional. Hay que cuidar al personal.

La utilidad más interesante de este tipo de mensajes es que, si el canal no ha sido penetrado y no se cometen errores, resultan completamente indescifrables. Para ello usan cifrados arbitrarios (frases convenidas con anterioridad, como la que acabamos de ver) o las llamadas libretas de un solo uso, que se corresponden mucho mejor con estas estaciones de números. Cuando se emplean correctamente, las libretas de un solo uso no se pueden romper de ninguna manera, a diferencia de lo que sucede con las cifras basadas en algoritmos lógico-matemáticos (como las que se utilizan habitualmente en Internet o en la telefonía celular, tipo RSA, A5 o KASUMI).

La cifra más segura del mundo.

En esencia, las libretas de un solo uso no son más que un cifrado por sustitución o, a veces, por trasposición; ténicas utilizadas desde tiempos antiguos. Usarla es tan sencillo (aunque engorroso sin ordenadores) como combinar cada palabra, letra o número del mensaje con la correspondiente palabra, letra o número de la libreta, a palo seco o con distintas combinaciones. Pero, a pesar de su simplicidad, constituyen información teóricamente segura: es decir, segura por completo (si se aplica siguiendo el modelo teórico).

Su fortaleza radica en tres elementos: la seguridad de la clave, en que ésta sea aleatoria por completo y en que nunca se vuelva a usar, lo que en la práctica resulta más fácil de decir que de hacer. Si se reutiliza la misma clave aunque sólo sea una sola vez, los mensajes pueden descifrarse mediante operaciones matemáticas simples (por eso se llama de un solo uso). Si no es completamente arbitraria, también. A veces se utilizan generadores pseudoaleatorios de números para producirlas, pero la gente verdaderamente seria usa generadores aleatorios de naturaleza cuántica.

A pesar de ser segura por completo, su uso no se generalizó hasta la llegada de la informática debido a las dificultades prácticas de gestionar todas esas libretitas de un solo uso. La URSS –por ejemplo– metió la pata durante un breve periodo durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que las exigencias del conflicto requerían más claves aleatorias de un solo uso de las que podían producir: tuvieron que reutilizar algunas páginas (aunque nunca libros completos). Gracias a eso, los Estados Unidos pudieron descifrar una parte de los mensajes enviados por sus entonces aliados soviéticos durante la guerra (algunos tan tardíamente como en los años '80). En 1946 un espía les notificó el error y así sus libretas de un solo uso se volvieron completamente indescifrables otra vez.

Es casi seguro que estas estaciones de números emiten mensajes a sus agentes repartidos por el mundo, para ser descifrados usando las libretas de un solo uso (hoy en día, en versiones informatizadas). Sin embargo, a partir de finales de los años '60 y sobre todo de los '70 comenzaron a aparecer en el bloque soviético un nuevo tipo de emisiones aún más extrañas y misteriosas: las balizas de letras.

Las balizas de letras.

Estas son estaciones de radio que emiten constantemente una letra en código Morse (en su versión cirílica), siempre la misma, una y otra vez. Aparentemente no hacen nada más, o al menos no hacen nada que la comunidad amateur haya logrado entender; y algunos cuentan con equipos y conocimientos francamente sofisticados. Por eso y porque se confunden fácilmente con las radiobalizas aeronáuticas NDB que también transmiten su identificador en Morse (aunque no en onda corta), han venido a denominarse balizas de letras.



La "baliza C", vinculada a una emisora situada en la región de Moscú.

Aquí las especulaciones son mucho más variadas, puesto que nadie parece entender su verdadera función. Muchas de ellas han sido trazadas a bases navales de la flota antes soviética y ahora rusa. Unos creen que constituyen marcadores de propagación, para saber qué frecuencias responden mejor en cada momento determinado. Otros, que se trata de indicadores para canales de transmisión naval relacionados con la flota de superficie, submarina e incluso fluvial. Los de aquí, que en realidad sirven para el seguimiento de satélites. Los de allá, que son para la defensa civil. Vaya, que nadie tiene ni idea. Al menos, nadie que esté dispuesto a publicarlo.

Hay al menos doce balizas de letras, todas ellas ubicadas en territorio de la antigua Unión Soviética y la mayor parte en Rusia. Convencionalmente se agrupan en dos categorías: las agrupadas y las solitarias. Las agrupadas se llaman así porque transmiten en frecuencias muy próximas, separadas exactamente cien hertzios entre sí. Y las solitarias reciben su nombre por hacerlo en frecuencias propias, que no parecen relacionadas con las demás. A veces, alguna de estas (notoriamente la "P") interrumpe su emisión para transmitir una rápida secuencia en código Morse o de tipo digital. Por lo demás, ahí están, comunicando al mundo día y noche una única letra una y otra vez.

El zumbador.

Otras personas han deducido otros posibles usos más siniestros para estas oscuras emisoras; sobre todo, a partir de la aparición de otra denominada el timbre, el zumbador o UVB-76. Como su apodo indica, suena como un timbre o zumbador pitando veinticinco veces por minuto, 24 horas al día, 365 días al año, en 4625 kHz y otras frecuencias próximas. Durante unos cincuenta minutos al día, de 7:00 a 7:50, transmite con menor potencia; se postula que le hacen el mantenimiento en ese rato. Ha sido trazada hasta una instalación militar en Povarovo, cuarenta kilómetros al noroeste de Moscú.



El zumbador.

Si las balizas de letras ya son raras e incomprensibles, el zumbador resulta marciano por completo. Fue detectado por primera vez en 1982, aunque probablemente ya llevaba emitiendo una buena temporada. Muy ocasionalmente, la transmisión se ha interrumpido para pronunciar unas palabras en clave. Con más frecuencia se han escuchado voces y ruidos de fondo, como si hubiera un micrófono abierto todo el tiempo o buena parte de él. De hecho, parece que el pitido no se inyecta directamente en el circuito, sino que se capta del sonido ambiente en el misterioso estudio. Su sonido característico ha cambiado en al menos dos ocasiones; la más reciente, el mes pasado (junio de 2010), después de una serie de transmisiones en Morse y politonos. 

Los rumores y especulaciones sobre este zumbador son extensos y variados. Generalmente se le vincula al Estado Mayor Ruso, y no son pocos quienes piensan que está relacionado con el mecanismo de mano del hombre muerto Perimetr; vamos, que si este zumbido cesara (en solitario o junto a otras señales desconocidas), todo el sistema ruso de represalia termonuclear se activaría. Otros, menos temibles, opinan que puede ser una variante sobre las más conocidas estaciones de números, un sistema de telecomunicaciones para el Distrito Militar de Moscú e incluso un sistema de investigación ionosférica similar al HAARP.

Existió durante muchos años una versión occidental de Zumbador, llamada la emisora de música hacia atrás por los extraños sonidos que transmitía; estuvo trazada a los Estados Unidos y el Reino Unido, pero aparentemente desapareció en 2004. Se comenta que se han pasado a Internet, ahora que está ya controlada por completo, o a redes más seguras. Zumbador, en cambio, continúa activo y cualquiera diría que sigue siendo actualizado y modernizado, sea para lo que sea que haga.

Estaciones de números, balizas de letras, Zumbador: emisoras secretas que nadie reconoce, que el mundo ignora y que indudablemente forman parte de los mecanismos más secretos y delicados de las naciones. Quizá habrá que esperar a que nos lo cuente la historia pues, en casi medio siglo, nadie parece haber estado dispuesto a salir y hablar.

EL LIBRO DE LA PIZARRA DE YURI:
La Pizarra de Yuri
Pídelo en tu librería: Ed. Silente, La Pizarra de Yuri, ISBN 978-84-96862-36-4
o pulsa aquí para comprarlo por Internet

·
La Pizarra de Yuri se ha mudado a www.lapizarradeyuri.com
Por imposibilidad de atender dos blogs a la vez, los comentarios en este quedan cerrados. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico o en el nuevo blog.

35 comentarios:

  1. Fascinante.

    Se me ocurre una pregunta tonta, y es si alguna vez alguien (gobiernos o particulares) han probado a interferir esas señales. Por ejemplo, con una emisora de gran potencia, te lías a emitir a Juanita Reina cantando justo en la frecuencia de la famosa 'P'. Me pregunto qué pasaría.
    Yuri, un saludo y gracias por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!!! Leyendo esto me siento como un James Bond de pacotilla...

    ResponderEliminar
  3. PARTE 1

    -Oya, Aliosha, acaba con eso y vamos a tomarnos un buen vodka, que nos lo merecemos.
    -Nada, Volodia, que no lo arreglo ni de coña.
    -Ya sabes el dicho, los equipos rusos están diseñados para que los arregle el mecánico borracho, el martillo y la puta de su madre. ¿Has probado con el martillo?
    Tunk-Tunk-tunk.
    -¡Para, para! Te lo has cargado.
    -No, si emitir, emite. Pero no sé el qué.
    -Mira, tú déjalo así, total nadie escucha esta frecuencia, y vámonos a tomar ese vodka.
    -¿Y si se entera el cabrón del director?
    -Ese no distingue megaherzios de voltios.
    -Es cierto. Venga ese vodka. Salud, camarada.
    -Salud.

    PARTE 2

    -Johnny, ¿qué es eso que emiten los ruskies?
    -No lo sé, Dick. Parece algo raro. Quizá una codificación extraña.
    -Avisa al pentágono.
    -Antes de avisar, ya sabes cómo se ponen, es mejor decirles que nosotros también sabemos hacer cosas así. Podemos emitir música al revés. Los ruskis se volverían locos tratando de descifrarla.
    -¡Eres grande, tío!

    PARTE 3
    -Camarada teniente coronel, mire usted lo que emiten estos capitalistas.
    -¡Puñetas! ¿No somos capaces de descifrarlo?
    -Ni de broma, camarada teniente coronel.
    -Mierda. Pues tendresmos que emitir nosotros también algo que no sean capaces de descifrar.
    -¿Emitimos las broncas de mi suegra, que habla en un dialecto del norte que no entiende ni mi suegro, que también es de allí?
    -Emita, camarada capitán, pero comprima la bronca de una tarde en una décima de segundo, estos yanquis van a flipar.

    PARTE 4

    -Camarada Do Chan: ¿ve lo que le decía? Los ruskis y los yanquis emiten tonterías en frecuencias al azar. Ruido blanco, nada. ¿porqué será?
    -Creo, camarada Teito, que pretenden reclamar esas frecuencias como suyas. Las jalonan, como quien jalonaba las parcelas en el salvaje oeste. Vamos a emitir nosotros también, en el canal 42 y en el 21, para que China no se quede atrás.
    -¿Esos canales son por algún motivo en especial?
    -POrque perdí en esos números jugando a la ruleta mis ahorros. Al menos los recordaré.

    PARTE 5

    -Oye, Paco. ¿Has visto? Todas las grandes potencias emiten tonterías en frecuencias que nadie usa? ¿Porqué será?
    -O es cosa de los ovnis, o de espías.

    Gracias, Yuri, y perdona por la bufonada.

    Eladio.

    ResponderEliminar
  4. Fascinante articulo Yuri, pero debo decir que todavía me ha parecido más increíble lo del mecanismo Perimetr. Rascando un poquito en internet he llegado su posible ubicación en la montaña Yamantau y su mega base subterránea.

    Creo que un articulo sobre esta base y el mecanismo Perimetr, y recordando tu grandioso cuento corto en forocoches sobre el fin del mundo, lo guardaría como oro en paño como guardo tu cuento.

    Un saludo y gracias, Yuri.

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado muerto, estupefacto, cayéndoseme la baba... ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  6. Yuri, de verdad, no se cómo lo logras, pero todos y cada uno de tus posts me fascinan!

    Hace un par de meses estuve jugando por internet con scanners y radios públicas -gente que pone sus equipos de radio a disposición de cualquiera que quiera usarlos-, al principio buscando frecuencias aeronáuticas, y después buscando estas dichosas emisoras de números y el UVB-76...

    Fue como volver a mis 8 años (tengo 29), cuando me ponía a jugar con la radio de onda corta a válvulas de mi abuelo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Llevo enganchado a la radio desde los 10 añitos, sobre todo a la CB pues no tengo licencia de radioaficionado. No obstante he ido adquiriendo aparatos y he escuchado este tipo de emisiones.

    Me llama la atencion haberlo escuchado en frecuencias de 27Mhz cuando he intentado hacer algun DX por USB porque recuerdo perfectamente una emision de ese tipo y haberme quedado con cara de pez. Supongo que entraría por armonicos...

    Yuri, me encanta tu blog, te lo curras tela, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  8. yo fui en su momento (y creo que sigo siendo, aunque no renové la licencia) un Eco Bravo. y durante mi infancia mis hermanos eran radioaficionados de banda ciudadana (27MHz).

    casi todos los que conozco o conocí de aquella época se han pasado, y no es de extrañar, a internet.

    no conocía el fenómeno de las estaciones de números y suena bastante conspiranocio, aunque es verdad que tienen sentido si se trata de contactar con agentes con muy escasos medio en zonas con débil infraestructura de comunicaciones.

    en lo que no estoy de acuerdo es con que los sistemas de doble clave como el RSA sean rompibles. yo he programado, dado charlas, analizado y trabajado (en mi profesión actual) con sistemas de autenticación y confidencialidad digital y te puedo asegurar que los sistemas de doble clave con suficiente profundidad de bits SON IRROMPIBLES.

    de hecho, son un auténtico prodigio matemático. si algún día quieres escribir un post sobre el asunto y quieres resolver dudas, pregúntame.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo estuve leyendo sobre estas cosas cuando cierta serie de televisión tenía uno de sus grandes misterios en una emisora que sólo daba una secuencia de números.
    En esta entrada creo que también cabría el "Russian Woodpeeker", que es algo que también despertó su interés hasta que se supo que simplemente era un gigantesco radar.
    Garvm

    ResponderEliminar
  10. Sí, lo que pasa es que como esa puñetera serie se acabó sin dar una puta explicación sobre el significado de esos números, ya nunca sabremos lo que significaban, Garvm.

    Muy interesante el artículo, como siempre, Yuri. Esto me ha recordado precisamente una cosa que pasó en Forocoches hace unos meses.

    Estaban haciendo un programa de radio, y, no recuerdo porqué motivo, estábamos mucha gente del foro escuchándolo simultáneamente. Creo que era en La SER.

    Bueno, pues lo curioso fue que, durante 5 o 6 segundos, se cortó la emisión y se metió por el medio una locución de un tipo recitando números en inglés. Lo que, lógicamente, me llevó inmediatamente a pensar el tema de las emisoras de números, no recuerdo exactamente donde las descubrí.

    ResponderEliminar
  11. Ecos de la guerra fría... Recuerdo que de pequeño tenía angustia por las noticias de una posible guerra nuclear.
    A veces uno piensa si uno de los objetivos en sí no es más que decir a la gente de a pie: "estamos aquí los espías de las grandes potencias, ¡acojónate!".
    El miedo-miedete que producen estas cosas debería ser analizado como el tema realmente preocupante a deconstruir.
    Por lo demás no deberíamos perder el tiempo con ello, puesto que el que sean mensajes cifrados o bien simples bravatas es algo que nunca sabremos con certeza y que sólo nos puede traer quebraderos de cabeza, ¿no?
    Es desde luego previsible interesarse por el estado del mundo en cuanto a las acciones de inteligencia de las grandes potencias, a la vista del reciente caso mediático de los supuestos 10 espías rusos detenidos en EEUU. Sin embargo no hay en ello nada nuevo. Espías habrá siempre y darle demasiadas vueltas le puede llevar a más de uno a alguna pesadilla de más, amén de alguna crisis de paranoia innecesaria.
    Me parece interesante la actual apertura de Rusia al mundo y viceversa. Desde luego aportan una visión del mundo diferente a la yanki.
    Este año en Mallorca tenemos ya una línea fija de vuelo que trae turistas Rusos, en sustitución de algunos de los típicos alemanes. Yo digo: bienvenidos. -A los estadounidenses se lo diría también, pero la verdad es que a veces me caen peor, por aquello de su peculiar política internacional de los últimos tiempos (aunque aquí no se salva ni el Tato).-
    Un saludo a todos, empezando por lo de la "higiene mental".

    ResponderEliminar
  12. Fascinante. A veces parece que te digo "escribe sobre esto, que me interesa", y vas y me dedicas un artículo. A mí! Jejejeje...

    Algo había oído de esto. Pero creo que me facilitaron mal la info: Me habían comentado que el propio HAARP tenía una "radio propia" (Los 40 Principales de la Ionosfera Frita" xD), una emisora en la que una voz recitaba números sin parar. Es cierto? O el que me contó la historia escuchó campanas sin saber dónde?

    Gracias como siempre. Entro en este blog todos los días enfermizamente, desde el móvil, para ver si me topo con novedades. Cuando así es, me las reservo para cuando llegue a casa, como es el caso. Sigue así!

    ResponderEliminar
  13. Oye, y ya que estamos, off topic total, al punto de que me da palo decirlo aquí, pero bueno:

    Has leído u oído hablar de las "nubes arco-iris" (seguro que sí, vaya) que se producen a veces antes de terremotos importantes? Hay videos en Youtube de los instantes previos al gran terremoto que sacudió China hace un par de años, y no es la primera vez que se detectan. Dedícales un temita, anda!!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Impresionante!!

    Como ha dicho Luismi antes creo que estaría muy bien un artículo sobre los mecanismos de "mano muerta" como tu cuento de FC que me tuvo, y me consta que a muchos más, totalmente enganchado hasta que lo terminaste.

    Gracias por el tiempo que le dedicas a estos artículos y por compartirlos con nosotros.

    ResponderEliminar
  15. El RSA NO es irrompible. El tiempo de descodificación aumenta exponencialmente con la fuerza de la clave, pero no es irrompible. Lo que pasa simplemente es que el tiempo y el esfuerzo que habría que invertir para lograrlo es tan grande que lo convierte en algo muy poco práctico.

    Por otro lado, un algoritmo tipo XOR como el que describe Yuri sí que es irrompible si las cosas se hacen bien. Si quien intercepta el mensaje cifrado no tiene ninguna información adicional (por ejemplo, otro mensaje cifrado con la misma clave), la clave es realmente aleatoria, etc. NO EXISTE forma de saber si el mensaje "Mi mamá me mima mucho." cruzado con la clave es en realidad ese, "los perros del Eduardo", "Ataquen Washington 8pm" o cualquier otro mensaje imaginable de 23 letras o menos. Para aquel que intercepta el mensaje todos son igualmente probables.


    PS: Genial tu blog, Yuri. Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Naaah... es Russeau emitiendo 4 - 8 - 15 - 16 - 23 - 42

    ResponderEliminar
  17. psicotronic sounds, to create an abnormal state of mind something like hipnosis in large scale. this kind of signals and frequencies are designed to reprogram neurochemical structures of our brain. psicologic warfare resources.

    ResponderEliminar
  18. david "El RSA NO es irrompible. El tiempo de descodificación aumenta exponencialmente con la fuerza de la clave, pero no es irrompible. Lo que pasa simplemente es que el tiempo y el esfuerzo que habría que invertir para lograrlo es tan grande que lo convierte en algo muy poco práctico."

    tienes razón: en el estado actual de la tecnología, si conectas entre sí todos los ordenadores de la tierra sólo necesitas unos pocos septillones de años para resolverlo. ergo, es rompible. pues eso.

    ResponderEliminar
  19. Franz:

    Aparentemente, alguna de estas estaciones de números (que son muy potentes) se ha utilizado para interferir emisiones "enemigas" en propio territorio. No me consta el suceso a la inversa.

    HUK:

    ¿A que sí? :-P

    Magufo de Guardia:

    ROLMFAO!!!! :-D

    "-¿Y si se entera el cabrón del director?
    -Ese no distingue megahertzios de voltios."

    LOL!!!!!!!!!!!!!

    Luismi:

    Algo se ha hablado ya en este blog sobre el Yamantau... :-D

    http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/03/el-secreto-bajo-la-montana-mala.html

    Perimetr es uno de esos temas pendientes de los que hablaré algún día. ;-) Es que la documentación es complicada y confusa.

    RFOG:

    Graciasss... :-)

    Güido:

    Mi abuelo tenía una bastante chula, para escuchar durante la dictadura franquista a la BBC de Londres y la Pirenaica, y yo me quedaba embobado viéndole hacer. Además era muy mañoso y se la reparaba él (y no tenía mucha idea de electrónica).

    Daniel:

    Sí, a veces se escuchan muy bien haciendo diexismo por USB. La mayor parte de ellas no dejan de ser emisoras AM de tipo C con modulación de placa y banda lateral suprimida. ;-)

    Voet:

    Si es normal que todo el mundo se haya pasado a Internet, pero... se pierden (y ganan) cosas por el camino. ;-)

    Los sistemas binarios son un prodigio matemático que me deja con la boca abierta, pero no son teóricamente seguros. Un avance rápido en la factorización de grandes números o en la potencia de cálculo disponible los destriparía con facilidad. En cambio, estas libretas de un solo uso sí son teóricamente seguras, con independencia de cualquier avance práctico que pudiera producirse (a menos que cambien las leyes de la lógica...).

    Eso sí, son bien pejigueras y poco o nada tolerantes a errores, aunque eso es bastante común en criptografía. Hay por ahí software de cifrado muy caro e incluso profesional que era conocido por dejarte copias "en claro" en la caché de Windows. Y como eso, bastantes cosas más.

    Ahora que la informática ha simplificado el uso de las libretas (que antes era un engorro tendente al error), su principal problema es disponer de un verdadero generador de números aleatorios "paranoicamente garantizado". ;-)

    ResponderEliminar
  20. Jose:

    Sí, pensé en incluirlo, pero se salía un poco del tema y además decidí centrarme en cosas que siguen existiendo. El "pájaro carpintero ruso", en todo caso, es una leyenda en sí mismo. ;-)

    Pau:

    A veces, por una u otra razón, se les va la frecuencia y acaban metiéndose en otras bandas. Había una latinoamericana que tenía cierta tendencia a meterse en frecuencias aeronáuticas hasta que la arreglaron.

    Gonzalo:

    La curiosidad es poderosa, y estas cosas son muy curiosas. ;-) Mató al gato y todo eso, pero yo no me resisto. :-D

    Daviz:

    Yo creo que esa persona oyó campanas y mezcló cosas. Que yo sepa, el HAARP (ni los demás centros de investigación ionosférica por radiofrecuencia) tienen estaciones de números vinculadas. Es posible que oyera algo sobre Zumbador, que algunos creen que se dedica también a ese tipo de investigaciones, y lo mezclara todo.

    En cuanto a las "nubes y luces de los terremotos", parece que se han observado algunas veces, pero no está claro que sea un buen mecanismo de predicción (porque serían bastante aleatorias en sí mismas). Tampoco sería nada raro, los fenómenos del subsuelo pueden provocar fenómenos atmosféricos (y entre ellos, fenómenos de luminiscencia), pero al parecer todo el asunto es bastante impreciso.

    Df3rry:

    En un relato de ficción, uno puede "asumir cosas" sin vergüenza alguna. ;-) Documentar los detalles seguros de este tipo de sistemas es bastante más complicado. Un hecho que parece ser cierto es que, cuando alguien planteó en la URSS una "mano del hombre muerto termonuclear" totalmente automatizada, los propios jerifaltes militares decidieron que eso era una cosa demasiado enloquecida y se implementó una "variante semiautomática" con elementos de control humano. Pero los detalles de todo esto, por motivos más que obvios, no son públicos.

    David:

    Eso mismo. ;-)

    Zenoura:

    Hay muchas historias con secuencias de números inquietantes, pero esta es sin duda la más conocida hoy en día. ;-)

    Fabio:

    No. :-P

    Voet:

    Contestado más arriba. El problema es que es *teóricamente posible* un avance súbito en factorización o potencia de cálculo, mientras que en el caso de las "libretas de un solo uso", no lo es. ;-)

    ResponderEliminar
  21. No me cuesta nada imaginar al bedel de una semiabandonada instalación militar rusa descojonándose por estar emitiendo desde principios de los ochenta el sonido de la alarma de su despertador captada en su propio escritorio por un micrófono de todo a cien, sustituyéndolo solo cuando se rompe y alternándolo con los politonos de su móvil, y pensando "y que haya gente que piensa que esto tiene que ver con armas termonucleares y el fin del mundo...".

    ResponderEliminar
  22. Te doy mi más sincera enhorabuena, como radioaficionado e Ingeniero de Telecomunicación, por este fenomenal artículo.
    73 de EA1GHE

    ResponderEliminar
  23. buscando info encontré cositas como estas que no se que veracidad tienen: http://www.radioaficion.com/Mods/estaciones-numeros/mapamovil.htm

    http://diexismomundial.blogspot.com/2010/05/estaciones-de-numeros-revelado-el.html

    ResponderEliminar
  24. se me olvidaba :S
    http://www.youtube.com/watch?v=Xkc_Ig87TnM&feature=related

    ResponderEliminar
  25. Pedro:

    Todo es posible, todo es posible... :-D

    EA1GHE:

    EA1GHE Roger a eso TU y 73 de un hijo de SK.

    Daniel:

    No parece mala información. ;-) (Al menos las dos primeras; el video lo veré luego)

    ResponderEliminar
  26. Pues el tema es interesante pero no nuevo, como radioaficionado con indicativo oficial de mas de 40 años que soy no es nuevo ni mucho menos desconocido, lo que si es una las tima es que con las nuevas tecnologias el apasionante mundo de la radio se este perdiendo

    ResponderEliminar
  27. Juan García, a mi me gustaría sacarme "las letras" pero por falta de tiempo no lo hice. Es verdad que la radio ha quedado muy de lado con internet pero quedamos pocos y buenos!!!

    El tema se sabe de sobra que no es nuevo pero para muchos si que lo es y puede que gracias a artículos como este se animen a meterse en el mundo de la radio guiados por la misma curiosidad que nos llevó a nosotros a meternos en este mundillo.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  28. De pequeño construí, con ayuda de algún mayor, una radio de galena. No funcionó, no sé que falló, bueno, no estaban las instrucciones en internet...

    Excelente artículo, Yuri, cambias la temática de tus post de forma vertiginosa. Se agradece :-D

    ResponderEliminar
  29. Excelente la historia y los videos!
    son cosas que a nivel general alguna vez escuchamos hablar, pero tu explicación me permitió entender mucho mejor todo
    me encanto!
    Gracias!
    Vero

    ResponderEliminar
  30. Yuri, eres la polla :) ¿De donde coño sacas la informacion? Y mas aun...tu tienes trabajo o el blog es tu trabajo, porque agüita con el trabajo de investigacion que haces...eres un puto crack :)

    ResponderEliminar
  31. Hay una cancion de "La monja enana" muy pertinente para este post. La cancion se llama "Numeros" http://www.youtube.com/watch?v=NdHLU7s3SVY

    La letra:
    "El encargado nos hace una señal.
    Las emisoras comienzan a zumbar.
    Mi trabajo consiste en leer
    miles de cifras escritas en papel.

    Desde la embajada transmiten mi voz:
    “Siguen instrucciones, anote por favor.”

    Paso el día recitando números, números.
    Paso el día recitando números, números.
    Paso el día recitando números, números.
    Paso el día recitando números.

    La guerra fría jamás se terminó.
    Me han asignado una nueva misión.
    Sin novedades desde hace más de un mes,
    Paso los días sin nada que hacer.

    Desde un garaje escucho tu voz:
    “No hay instrucciones, espere por favor.”

    Paso el día anotando números, números.
    Paso el día anotando números, números.
    Paso el día anotando números, números.
    Paso el día anotando números.

    Paso el día recitando números, números.
    Paso el día anotando números, números.
    Paso el día recitando números, números.
    Paso el día anotando números."

    ResponderEliminar
  32. Juan García:

    Sin duda el tema no es nuevo para un veterano radioaficionado, pero ya puedes ver que para la gente en general es poco conocido. ;-)

    Y sí, es una verdadera pena. Mucho.

    Daniel:

    Y además un mundo fascinante sin duda. :-)

    Dani:

    Una radio de galena... qué recuerdos... ¡ains!

    Bitacoradeperspectivas:

    Gracias. :-)

    Joe:

    Bah, todo es cuestión de ser curioso. ;-)

    Ignacio:

    Pues la desconocía por completo, pero sin duda viene al pelo. :-D

    ResponderEliminar
  33. Luego comentaré y agradeceré este magnífico artìculo-Voy por la tercera parte-.Cuando hablas del IRAN CONTRA.
    La intervención de ISRAEL creo que es porque incluso (eso los decían los USA)EL PROPIO SADAAM HUSSEIN podrìa haber nacido en USA.Eso me lo dijo en confianza un alto KAPO del FBI de mi familia.
    Fue puesto EXPRESAMENTE para frenar que ISRAEL fuese la ùnica voluntad en MEDIO ORIENTE.FUÉ EN SU MOMENTO DE ESTRICTA CONFIANZA DE USA.
    Incluso ISRAEL en apoyar la muerte por ahorcamiento -CUANDO EN REALIDAD DEBIERON IMPEDIRLA ya que liberó al CHIITISMO-PROCEDEN CON RESENTIMIENTO.

    ResponderEliminar
  34. Por si alguien quiere escuchar algunos de estas grabaciones, existe un ¿experimento? ¿álbum? dedicado. Os dejo el enlace:

    http://www.irdial.com/conet.htm

    ResponderEliminar
  35. En algún sitio leí, o tal vez oí en un documental, que algunos de los sonidos regulares que podemos captar con una radio proceden de púlsares; e incluso que la pantalla granulada del televisor reproduce la radiación cósmica de microondas... Si tienes idea de qué hay de cierto en eso, te agradecería que me lo explicaras. Un saludo,
    K.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.