La pizarra de Yuri: En defensa de Forocoches. Y en cierta medida, de John Cobra.

viernes, 26 de febrero de 2010

En defensa de Forocoches. Y en cierta medida, de John Cobra.

¡Hay que ver, cuánto Flanders!



Varias personas me han pedido, tanto en los comentarios como por correo, que en mi calidad de veterano forocochero comente lo sucedido en Forocoches con John Cobra y el festival de Eurovisión. Diré que hace algún mes que me paso poco por allí –más que nada, por falta de tiempo– y sólo vi de refilón la movida cuando ya estaba en marcha –aunque me pase poco, algún vistazo echo–. Pero no voy a decir aquello tan manido de yo de esto no sé nada, señor juez, más que nada porque sí lo supe y a lo mejor, de haber estado más activo, habría participado. Y lo voy a explicar.

En primer lugar, debo recordar que Forocoches ha sido desde sus orígenes mucho más que un foro de coches. Si de algo pecó Alejandro Marín, su fundador, fue de garantizarnos a todos un alto grado de libertad de expresión que incluso estuvo a punto de meterle en algún problema. Si no te gusta lo que ves en Forocoches, y especialmente en el General de Forocoches, quizás es que no te guste la sociedad en la que vives; o, al menos, una parte notable de la sociedad en la que vives. En Forocoches se habla con libertad, y eso tiene siempre algo de campo de minas. También ha hecho que sea el foro más grande en castellano, con muchísima diferencia. No, Forocoches no representa al conjunto de la sociedad, faltaría más; es obvio. Pero sí a una montaña de gente, más que muchas organizaciones y grupos que se arrogan por la cara la representación de la ciudadanía.

En segundo lugar, negar que Forocoches sea un foro de "amiguetes de". Es cierto que se requiere invitación para registrarse desde hace algún tiempo, a consecuencia de unas trolleadas bastante severas, pero todos los usuarios que ya estábamos registrados antes de esa fecha recibimos un paquete de invitaciones para distribuir entre quienes considerásemos oportuno. Sin excepción, que yo sepa. Yo aún conservo las mías (y no deseo utilizarlas por el momento, así que evítatelo). Esta norma representó la única vez en que se introdujo alguna restricción en el foro, pero es que teníais que haber visto cómo estaba en ese momento, con los mástiles y demás. Quien lo conozca, sabrá de lo que hablo.

Entrando al trapo: estoy de acuerdo con la idea de fondo de lo sucedido. A lo mejor yo lo habría hecho de otra manera –seguramente, sin tanto éxito, ni de lejos–, pero el concepto está claro: Eurovisión es un circo, así que vamos a mandar payasos. Sucedió con Rodolfo Chikilicuatre –en lo que Forocoches también tuvo alguna participación, aunque no tan relevante; hasta aquí puedo leer– y ha sucedido con John. El foro no ha hecho otra cosa que concentrar el hastío y la burla que produce este concurso entre una parte muy significativa de la población, y proporcionarle los medios tecnológicos para expresar ese hastío y burla de una manera provocativa no exenta de humor crudo, como viene siendo el humor de los españoles desde tiempo inmemorial. Si la gente que está detrás del Festival de Eurovision no desea esta clase de reacciones, tiene dos opciones: o eleva la calidad del certamen, o renuncia a ofrecer al público la posibilidad de elegir. ¿Que eso queda muy feo en estos tiempos? Es lo que hay.

Por hacer una analogía, esto es como cuando te metes en política. Todos somos muy libres de meternos en política y, llegado el caso, convertirnos en personajes públicos; pero entonces, cuando llegue el flak, toca apechugar y no salir con tontadas victimistas. Esto es lo mismo: ¿quieres contar con el respaldo del público y los ingresos de los SMS? Pues si llega el flak, apechuga. Fácil lo tienes para evitarlo, pero es que eso de los fenómenos populacheros rollo Gran Hermano u Operación Triunfo y la pasta de los SMS mola mucho, ¿verdad, productores?

El agraciado en esta ocasión fue John Cobra, más que nada porque era un viejo conocido del foro en su calidad de personaje internetero singular. Es decir, de freak provocativo, primario y chulesco que sin duda daría juego como payaso –vieja y noble profesión– por contraste a tanto falso profesionalismo blandurrio, sensiblero y comercial, políticamente correcto y para toda la familia. Pero al menos John, a diferencia de todos estos fulanos, es genuino. ¿Que el muchacho nos ha salido de la extrema derecha? Bueno, supongo que es autoexplicativo y pega bien con el personaje. Es cierto que Forocoches es un foro bastante girado a la derecha en sus participantes, pero hasta donde yo pude ver, no hubo un elemento político ni en su elección como candidato ni en el proceso que vino después; y, de hecho, sus preferencias ideológicas no fueron de conocimiento público hasta hace poco. Es más: si hubiera habido un elemento político, probablemente no habría tenido tanto éxito.

Facha y primitivo y todo, John me cae mejor, por genuino, que el resto de payasos que participan en el circo de Eurovisión pretendiendo no serlo. La gente de Forocoches participó en la selección del público para el certamen de Eurovisión de manera legal, siguiendo las reglas impuestas por la propia organización. Y eligieron hacerlo libremente demostrando su disgusto y sarcasmo hacia el festival mediante la promoción al estrellato de un personaje estrambótico, pero auténtico, que pusiera en ridículo tanta doblez casposa, mercadotécnica, cutre y chanchullera. Eso es lo que hubo, y seguramente lo que habrá –con Forocoches o sin él– si el festival no cambia profundamente y se vuelve capaz de ganarse el respeto y la ilusión del pueblo como en el pasado; lo cual, probablemente, trascienda del festival de Eurovisión y se extienda al cada vez más anquilosado y menos ilusionante proyecto europeo en su conjunto. En el caso de que continúen con el bodrio actual, más les vale no pedir la opinión del pueblo, no sea que se la vayamos a dar. Otra vez.


EL LIBRO DE LA PIZARRA DE YURI:
La Pizarra de Yuri
Pídelo en tu librería: Ed. Silente, La Pizarra de Yuri, ISBN 978-84-96862-36-4
o pulsa aquí para comprarlo por Internet

·
La Pizarra de Yuri se ha mudado a www.lapizarradeyuri.com
Por imposibilidad de atender dos blogs a la vez, los comentarios en este quedan cerrados. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico o en el nuevo blog.

11 comentarios:

  1. Yo creo que es un fenómeno interesante y del que apenas se han dicho cosas serias. UN ejemplo sería el artículo del otro día de "El País".
    La cuestión es que John Cobra es completamente distinto a Cikilicuatre. Mientras que en un caso todo vino promovido por un grupo de comunicación en este último todo ha venido organizado desde el propio internet.
    Y la verdad es que la organización, dentro de lo caótico, ha sido ejemplar. Internet se puede convertir en "la calle" del S. XXI en lo que tiene de lugar de movilización de grandes cantidades de gente.
    Supongo que los que hasta ahora han sido intermediarios necesarios entre la gente y el poder, pero a mi me la pole, o me la pela.
    Por cierto. ¿Era yo el único que, cuando oía a la presentadora decir que sólo se necesitaba una canción y los suficientes votos para ir a la gala de eurovisión, se acordaba de nustros señores diputados nacionales y autonómicos?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión.

    Sobre Eurovisión ya está todo más que dicho, a mi me parece un concurso sin interés, sin competitividad, y sobre todo, sin lógica en los resultados; si RTVE se empeña en hacerlo algo "democrático" pero sin garantias de limitar esa supuesta elección democrática mediante unas normas que neutralizen a los posibles candidatos que no entren dentro de lo que se supone que se selecciona, pues al final ocurre lo que ocurre.

    Mi posición me hace dificil tener una visión externa, incluso dí votos a cobra, todos alguna vez llevamos un pequeño troll dentro ;), mi sensación al ver lo ocurrido en la gala fue más o menos en este orden: "alucine, verguenza-ajena, más alucine, y finalmente, risas".

    ResponderEliminar
  3. A mí no me interesa nada Eurovisión, ni para verlo ni para atacarlo. Si hay gente a la que le gusta verlo, allá ellos, si hay gente que quiere boicotearlo, idem eadem idem.

    Sí discrepo en la apreciación de "el resto de payasos que participan en el circo de Eurovisión pretendiendo no serlo", no es una música que compraría ni escucho, pero cada cual tiene derecho a hacer la que prefiera y a tomársela en serio.

    Y estoy completamente de acuerdo con la hipocresía de RTVE con el caso, sabiendo lo que había, pretendiendo incentivar la polémica para ganar audiencia y luego disculpándose, como si no supieran nada. Venga ya. Pero, puesto entre la espada y la pared, si tuviese que elegir, prefiero la caspa y la cutrez al macarrismo y la bajunería.

    Pero también entiendo que hay gente a la que le parece divertido, y otros que dicen que no pero lo incentivan durante el tiempo en que pueden aprovecharlo y luego se quejan. Así que es lo que buscaban, y lo que han tenido, les molesta un poco de dosis adicional, sólo.

    Me ha gustado la entrada, la acabo de leer, supongo que la leeré dentro de un tiempo y pensaré en ello y quizá cambie alguna opinión que he dado ahora, o la matice. De cualquier modo, siempre es un lujo encontrar opiniones que no coinciden con las propias tan bien expuestas, te ayudan a volver a pensar sobre el tema mejor. No conocía lo que era forocoches, pero parece que es enorme, que cosas.

    P.D: El momento televisivo "comedme la polla, tranquilo, cariño" es psicotrópico ajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Chapó.

    Lo suscribo palabra por palabra.

    ResponderEliminar
  5. No hase falta disir nada más.

    RTVE tiene varios caminos, a cada cual más complicado:

    1 - Seguir igual: perpetuar el pluscuamcasposo cartel de canciones empalagosas y alienadoras a las que nos quieren acostumbrar, mientras continúan con el mismo modelo de voto. De este modo siempre se colará un intruso (por mucho que intenten detener el número de votos por día, como bien ha ocurrido).

    2 - Impedir la selección por parte del internauta. Políticamente incorrecto, pero se aseguran mandar la misma porquería de todos los años, para así quedar penúltimos y tirar el dinero un año más.

    3 - Hacer trampa: permitir supuestamente el voto popular de candidatos, pero hacer filtros si la gala no quedará como ellos quieren. Ésto estuvieron cerca de hacerlo este año, pero lo hicieron tarde. Es el modelo más rastrero de los tres, y no me extrañaría que fuese el del año que viene.

    Pase lo que pase, la gala para el ESC no dejará de ser una broma. Es un festival herido de muerte... salvo milagroso cambio.

    ResponderEliminar
  6. Discrepo completamente con este post, señor Yuri, así como con los comentarios que han aparecido.
    A los que hablan maravillas de la "organización": también se organizaban maravillosamente los nazis para quemar libros.
    (Y esto no es un Godwin, pues hablamos precisamente de un nazi)
    Cada cual es responsable de lo que hace, y forocoches se ha destacado por pretender enviar un nazi a eurovisión. Usted podrá defender todo lo que quiera ese foro privado, pero blanco, y en botella...
    ¿Las organizaciones libérrimas, por el hecho de ser libérrimas, están exentas de cualquier tipo de responsabilidad?
    (PS-...Lo cual no es óbice para que reconozca y admire su trabajo en este blog, señor Yuri. Por favor, no se lo tome como una crítica personal y continúe maravillándonos, compartiendo sus conocimientos. Una vez más, gracias)

    ResponderEliminar
  7. Ere un crack... XDDDD

    Me quedo con la última línea:

    ..."En el caso de que continúen con el bodrio actual, más les vale no pedir la opinión del pueblo, no sea que se la vayamos a dar"...

    a la espera de que empecemos a usarla donde de verdad hace falta. Pero bueno, qué coño, lo de Eurovisión también estuvo bien :D

    ResponderEliminar
  8. shurmano Yuri tienes toda la razon del mundo, si la gente no entiende lo que es una broma ....mal vamos

    FDo. karnaza

    te veo en tu blog y en forocoches

    ResponderEliminar
  9. FC es responsable por enviar a un troll a Eurovisión. Sí, y al ser tan públicamente visible, es un foro que será criticado, pero ha ganado notoriedad, porque prefiere que hablen mal de él a que no lo menten.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.