La pizarra de Yuri: Castell de Sagunt.

domingo, 31 de enero de 2010

Castell de Sagunt.

La terra valenciana (II)
Anterior: Port albuferenc de Catarroja
 
  
  




Ver mapa más grande

EL LIBRO DE LA PIZARRA DE YURI:
La Pizarra de Yuri
Pídelo en tu librería: Ed. Silente, La Pizarra de Yuri, ISBN 978-84-96862-36-4
o pulsa aquí para comprarlo por Internet

·
La Pizarra de Yuri se ha mudado a www.lapizarradeyuri.com
Por imposibilidad de atender dos blogs a la vez, los comentarios en este quedan cerrados. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico o en el nuevo blog.

8 comentarios:

  1. Este castillo es el mismo de la epoca del famoso sitio de Anibal?? Es en plan restauracion o siguió en uso defensivo durante la reconquista??

    Saludos, buenas fotos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, es el castillo del famoso sitio de Aníbal. En la penúltima foto, se puede ver una estela del periodo romano. :-)

    Y además es un castillo muy curioso, porque son muchos castillos en uno. Debido a su posición enormemente estratégica (en las fotos se puede observar que cubre todo el paso del Mediterráneo desde el mar a las montañas, entonces difícilmente accesibles para un ejército) todas las civilizaciones que han pasado por ahí lo usaron en una función análoga. Y, por eso, es también tan extenso.

    Son muchos castillos en uno porque hay un castillo ibero, primero, y otro romano (el del sitio, con su teatro anexo), después. La planta actual se corresponde con la alcazaba musulmana. Y la mayor parte de las construcciones que siguen en pie, algo de la Reconquista (tomado por las tropas del Cid sin gran lucha, tras la caída de Valencia), algo más de la Edad Media tardía, y reconstrucciones tanto durante la Guerra de la Independencia como en tiempos de las Guerras Carlistas.

    Es uno de los castillos más importantes de la historia de España, y ya ves cómo está y lo muy poco que se conoce de él. Supongo que si estuviéramos en otra comunidad que cuidase más de lo suyo, ya estaría restaurado y el Govern Valencià tendría ahí una sede. Pero la mera restauración del teatro romano condujo a un conflicto judicial que aún no está resuelto del todo y una clásica bronca PSOE/PP con la inefable ayuda de la antigua UV... así que suponte si alguien se pusiera con el castillo completo.

    Las fotos son un poco oscuras, pero no sabes la tormenta que se avecinaba el día que las tomé. :-D

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es que lo del teatro es de traca. Miedo da que a alguien se le ocurriese restaurar el castillo como se restauró el teatro.

    ResponderEliminar
  4. Jose:

    Yo jamás entendí el revuelo en torno a la restauración del teatro (del que, por cierto, publicaré fotos en el futuro) más que desde la perspectiva de infames banderías politiqueras de la índole más nimia. Mira que seguí de cerca el debate en su día, y jamás vi ninguna aportación científica digna de tal nombre, sólo odios localistas y minúsculos repetidos y amplificados por el paso del tiempo bajo supuestas defensas de la valencianía (¿es mejor para los saguntinos y los valencianos tener unas ruinas dejadas de la mano de Dios?).

    Nunca lo entendí y sigo sin entenderlo. Y la "prueba del algodón" es que quienes en su día apoyaron demagógicamente esas banderías, ahora se la cogen con papel de fumar a la hora de cumplir la sentencia en la que finalmente triunfaron. Si tanta razón tenían, ¿a qué esperan para convertir de nuevo el Teatro Romano de Sagunto en unas ruinas? ¿No será que son conscientes "en la intimidad" de la enorme burrada y ridículo mundial que significa?

    En Valencia siempre nos pasa igual. Si esto fuera Cataluña o incluso Aragón, estaríamos hartos de que nos diesen la brasa en TVV con los actos del Govern en el restaurado complejo romano de Sagunto a mayor mérito de las glorias valencianas. Pero no; aquí, ya sabemos lo que hay.

    Un saludo cordial. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Y la cuestecita para subir eh? Eso si tiene merito ;).

    Yuri, para unir fotos y hacer panoramas te recomiendo hugin ( http://hugin.sourceforge.net/ ). Suaviza bordes, encaja fotos, iguala luminosidades y corrije deformaciones de la lente, consiguiendo resultados asombrosos y ademas es muy sencillo de utilizar :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Juan Vi: ¿a que sí? ;-)

    Galtor:

    Pues además, el día en que subí lo hice a pulso, desde la estación del tren. La verdad es que cuando llegué arriba del todo iba un poco reventado. :-D

    Tomo nota de lo de los panoramas. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Con tus comentarios las fotos ganan mucho, Yuri. Es una pena que no los subas arriba, junto con las imágenes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.