La pizarra de Yuri: LHC reloaded: el detector ALICE comienza a suministrar datos científicos

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LHC reloaded: el detector ALICE comienza a suministrar datos científicos

NOTICIA

Anoche a las 21:40 CET, el experimento ATLAS detectó eventos a 2,36 TeV (1,18 TeV por haz). Esto está por encima del doble de cualquier potencia obtenida anteriormente en ningún acelerador.



Más significativamente, durante la madrugada de hoy el experimento ALICE –una colaboración con más de 1.000 físicos e ingenieros de 30 países, uno de cuyos objetivos es estudiar la naturaleza del universo primitivo durante sus primeros instantes de existencia– ha comenzado a suministrar datos científicos en rangos de energía en torno a 900 GeV. Un conjunto de 236 colisiones a estos niveles energéticos mínimos ha permitido determinar que el LHC proporciona resultados coherentes con los obtenidos en colisionadores anteriores en sus rangos de energía máximos. El artículo que lo explica ya ha sido aceptado para su publicación en el European Journal of Physics. Los datos en bruto están disponibles para la comunidad científica internacional a través de los gateways habituales.


EL LIBRO DE LA PIZARRA DE YURI:
La Pizarra de Yuri
Pídelo en tu librería: Ed. Silente, La Pizarra de Yuri, ISBN 978-84-96862-36-4
o pulsa aquí para comprarlo por Internet

·
La Pizarra de Yuri se ha mudado a www.lapizarradeyuri.com
Por imposibilidad de atender dos blogs a la vez, los comentarios en este quedan cerrados. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico o en el nuevo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.