miércoles, 26 de mayo de 2010

Adiós, Atlantis.

Qué queréis... era mi favorita.


Si nada lo remedia, hoy has hecho tu último vuelo. La primera vez que subiste a los cielos, a mí aún me faltaba un tanto para ser mayor de edad. Y de todas tus hermanas, siempre fuiste mi favorita. En aquel tiempo, todo el mundo estaba aún enamorado de Challenger; por algún motivo, yo supe que tú eras mejor. Te vi volar acompañado por muchas personas que ya no están; y por ello, también formas parte de mi historia personal, esa que cada uno de nosotros se llevará con él.

Llevaste más de doscientos humanos a las estrellas, y nunca te dejaste allá lejos a ninguno de los nuestros. Mandaste la Magellan a la luz del lucero del alba, la Galileo al viejo dios de los dioses, el Gran Observatorio Compton a aprender para todos nosotros cosas extraordinarias sobre el universo al que pertenecemos, el universo que somos. También serviste a tus militares; está bien, ese es el mundo en que nos ha tocado vivir. Y sin ti, la Estación Espacial Internacional no habría podido existir y el Gran Observatorio Hubble habría muerto ya.

Fuiste la primera en viajar a Mir, abriendo una nueva época para Estados Unidos, para Rusia y para la humanidad que no pudo llegar a ser pero quizás será. En todo caso tú y las personas que había detrás de ti, al menos, lo intentásteis.

Adiós, Atlantis. Fuiste una magnífica máquina, un мечта, y serviste bien a tu país y a nuestra especie. Quedas para la historia maravillosa que algún día se escribirá.

17 comentarios:

  1. Me da a mí que tú y yo somos de una edad, cielos! cómo pasa el tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu blog, Yuri.

    ¿Algún día nos contarás algo del Burán? ¿Se podría retomar éste proyecto o los transbordadores espaciales ya no tienen sentido actualmente?

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un buén navio y eso a pesar de que ha visto morir a dos hermanos.

    Hoy ya no nos ilusionamos con gestas como esta, como mi padre cuando me cuenta la Apollo 11 casi con una sonrisa de niño. Algún día (Quien sabe si no muy tarde) en el mundo volverán a tener cabida ingenios como este.

    ResponderEliminar
  4. Christian: Eso. :)

    Mar: Eso me temo. :(

    Jesús: Un placer. Lo del Burán es una de esas cartas que me reservo. ;)

    Makinen: Llevas razón, pero... ¿sabes? No estoy seguro de que esa panda de cínicos, codiciosos, mediocres y pusilánimes en que nos hemos convertido un poco todos durante los últimos 20 años sea algo bueno. Entre otras cosas, nos deja en muy mala posición de cara al porvenir con respecto a otras culturas donde eso lo llevan de otra manera.

    Ya sabes... "quien cree estar de vuelta de todo, es que nunca ha ido a ninguna parte". ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo que va a hacer la NASA es un crimen... :(

    ResponderEliminar
  6. Porfa, ampliad un poco la dolorosa (con un panegírico, aunque sea pequeñito), que la entrada de la wikipedia es muy escueta y muy fía. Thankius miles.

    ResponderEliminar
  7. Ha cerrado su ciclo y lo ha hecho demostrando que era un prodigio tecnológico...y además más glamourosa.

    Gracias por los servicios prestados, Atlantis. Has llevado felicidad, ilusión y conocimiento por el mundo.

    ResponderEliminar
  8. En una ocasión leí algo sobre los transbordadores que suena a conspiranoico pero que no me lo parece en absoluto.

    He buscado info al respecto en la wiki, por ejemplo, pero no he encontrado nada.

    Lo que leí insistía en que el desarrollo del transbordador espacial no tenía nada que ver con las explicaciones oficiales acerca de reutilización, etc... sino que el auténtico propósito, como programa militar que era, consistía en desarrollar vehículos que pudieran subir al espacio, *meter satélites rusos en la bodega* y volver a casa a estudiarlos con detenimiento. Lo que suena muy lógico, todo hay que decirlo.

    ¿Qué opinas al respecto? ¿Sabes algo?

    ResponderEliminar
  9. Vaya...,le tengo especial cariño y aunque no sé por que, pero lo echaré de menos verlo cruzar el cielo cuando iba con la ISS o detrás... hasta siempre Atlantis.

    ResponderEliminar
  10. Pau:

    No... ya querría la NASA tener algo mejor. No es culpa de la NASA. :(

    Fania:

    Un día, un día. ;)

    Dani:

    Vaya que sí. Una nave con carácter.

    Voet:

    Se habló de ello... pero no dejaba de ser una cosa un poco absurda. Entre otras cosas, porque no es muy difícil poner una trampa explosiva en un satélite para el caso de que detecte, por ejemplo, la masa de un transbordador espacial a pocos metros de distancia. ;)

    Astrónoma:

    ¿A que sí? :(

    ResponderEliminar
  11. Yuri: Onvre, ya... claro que se puede poner una trampa explosiva.

    Obviamente si yo pongo en el espacio un satélite "meteorológico" dotado con un láser de rayos X y 5 cabezas nucleares (es broma) me molesto en ponerle un mecanismo de destrucción.

    Pero eso también lo tendrían en cuenta los americanos, que antes le tirarían una piedra con algún tipo de tirachinas espacial, a ver si explota.

    - hey, CIA, que me habéis reventado un satélite.
    - que no, KGB, eso seguro que fue un resto de chatarra que pasó cerca.

    Entiendo tu explicación pero tampoco creo que invalide la hipótesis. Sí es cierto que cuando el ejército se metió a fondo con el asunto del transbordador hizo varias exigencias muy concretas sobre capacidad de carga y de acceder a órbitas polares en aras a realizar lanzamientos propios. Pero eso de robar satélites es tan tentador...

    ResponderEliminar
  12. Por cierto y relativo al asunto: no sé si viste la película de "Space Cowboys".

    Es bastante tonta en algunos aspectos, pero la parte física y técnica es impecable, y creo que es una de las películas más respetuosas a nivel científico (impresionante el impacto del satélite contra la nave) que ha realizado Hollywood.

    ResponderEliminar
  13. Yuri, cuando llegue esto al Imax de Valencia, avisa!

    http://www.imax.com/hubble/

    http://www.youtube.com/watch?v=SO4ZWJlROwE

    ResponderEliminar
  14. El peor error de USA, el dejar fuera al maravilloso Atlantis y a sus hermanos fuera sin un programa espacial equivalente. Queda en el espacio algo por que soñar ahora, algo que todavia quite en algo el aliento cuando despega? Alguna meta ambiciosa que de resultados concretos actualemente, aparte de una EEI con fecha de vencimiento en ciernes. Mis hijos ¿con que soñaran ahora? ... a vivir de peliculas nada mas y es cierto, necesitamos guerras y enfrentarnos a enemigos poderosos para que empecemos a pensar en grande, antes o despues de eso solo interesa comer, dormir y defecar, nada mas.

    ResponderEliminar
  15. Dani:

    Ojalá me equivoque, pero me temo que Hubble 3D no llegará nunca a España. Hace varios meses que fué el estreno mundial y ningún cine español se interesó, así que ahora ya no creo que la veamos :(

    ResponderEliminar
  16. dani_hartman: puede ser, habrá que esperar...sería una auténtica pena.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.