El LHC vuelve.
GINEBRA, 23 DE NOVIEMBRE DE 2009. Hoy, el LHC circuló dos haces simultáneamente por primera vez, permitiendo a los operadores que comprobaran la sincronización de los mismos y otorgando a los experimentos su primera posibilidad de buscar colisiones protón-protón. Con tan solo un puñado de partículas circulando en cada sentido, se puede hacer que ambos haces se crucen en dos puntos del anillo. Desde primera hora de la tarde, se hizo que los haces se cruzaran en los puntos 1 y 5, donde se encuentran los detectores ATLAS y CMS; ambos estaban activados en busca de colisiones. Más tarde, los haces se cruzaron en los puntos 2 y 8: ALICE y LHCb.
"Haber llegado tan lejos en tan poco tiempo es un gran logro", dijo el Director General del CERN Rolf Heuer. "Pero debemos mantener un sentido de perspectiva... aún hay mucho que hacer antes de que podamos empezar el programa de física en el LHC."
Los haces se ajustaron en primer lugar para producir colisiones en el dectector ATLAS, que registró su primer candidato para un impacto a las 14:22 de esta tarde. Después, los haces se optimizaron para el CMS. Durante el resto de la tarde ALICE tuvo su primera optimización, seguido por el LHCb.
"Esto son muy buenas noticias, el inicio de una era fantástica para la física y esperamos que de descubrimientos también, después de veinte años de trabajo de la comunidad internacional para construir una máquina y unos detectores de complejidad y capacidades sin precedentes", dijo la portavoz de ATLAS, Fabiola Gianotti.
"Lo que ha ocurrido hasta este momento marca el inicio de la segunda mitad de este increíble viaje de descubrimiento de los secretos de la naturaleza", afirmó el portavoz del CMS, Tejinder Virdee.
"Todo el mundo estaba de pie en la sala de control de ALICE y los aplausos comenzaron con las primeras colisiones", recordaba el portavoz de ALICE Jurgen Schukraft. "Esto es simplemente tremendo."
"Las trazas que estamos viendo son hermosas", aseguró el portavoz de LHCb Andrei Golutvin. "Todos estamos listos para tomar los primeros datos en serio durante los próximos días."
Esto sucedía apenas tres días después del re-arranque del LHC, demostrando el excelente funcionamiento del sistema de control de haces. Desde el inicio, los operadores han estado circulando haces alrededor del anillo alternativamente en uno y otro sentido con una energía de inyección de 450 GeV. El tiempo de vida del haz se ha ido incrementando gradualmente hasta las diez horas. Hoy, los haces han estado circulando simultáneamente en ambas direcciones, todavía a la energía de inyección.
Lo que viene a continuación es una intensa fase de puesta en servicio con el objetivo de aumentar la intensidad del haz y acelerar los haces. Si todo va bien, por Navidad el LHC debería alcanzar 1,2 TeV por haz, y estar aportando buenas cantidades de datos de las colisiones para calibrar los experimentos.
Traducido del comunicado de prensa del LHC
Parece que desde hoy ya es el acelerador más potente del mundo al alcanzar los 1.18 TeV, batiendo el record del Tevatrón.
ResponderEliminarPoco a poco :)
Tengo la noticia en portada. :D
ResponderEliminar