NOTICIA
El sábado pasado, aproximadamente sobre las 20:00h CET, los primeros haces de protones describieron semicircunferencias completas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, a ambos lados de los experimentos CMS y ALICE.
Se inyectaron protones de baja energía en el LHC hacia la caverna del CMS. Los calorímetros y las cámaras de muones detectaron las trazas de estas partículas en forma de un splash event (ver imagen). Durante el resto del fin de semana se hizo lo mismo también en el sentido de las agujas del reloj, con detección en el experimento ALICE, obteniendo los mismos resultados positivos.
Si no entiendes nada de lo que quiere decir esto, significa que todo va bien por el momento. ;-) Los hadrones han descrito dos semicircunferencias completas en el acelerador, lo que viene a verificar el correcto funcionamiento del anillo entero, y además lo han hecho dentro del rango correcto y pasando por donde tienen que pasar. Como era de esperar, el "incidente de la miga de pan" del día 3 no ha tenido ningún efecto sobre el sistema y ni siquiera habría sido noticia sin la avería del año pasado.
Splash event registrado en el experimento CMS el 7 de noviembre. El calorímetro electromagnético está en rojo, el calorímetro hadrónico en azul, y los detectores muónicos en amarillo y magenta. El cañón detector de muones estaba en standby y el detector interior de trazas, apagado.
Más información sobre la avería del LHC, la reparación y el programa de operaciones en El regreso del LHC.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.