tag:blogger.com,1999:blog-4378157171185435943.post6797462581973433338..comments2014-01-05T10:02:51.141+01:00Comments on La pizarra de Yuri: Spanair 5022: la inevitable repetición del desastre.Yurihttp://www.blogger.com/profile/03793162239932259036noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-4378157171185435943.post-2919859541289845462010-08-25T21:10:29.359+02:002010-08-25T21:10:29.359+02:00Si no recuerdo mal, en el informe final se citan 3...Si no recuerdo mal, en el informe final se citan 3 fallos:<br /><br />1. El del copiloto que no baja los flaps<br />2. El del copiloto que "recita de memoria" la lista de comprobación sin hacerlo realmente<br />3. El fallo técnico perfectamente expresado en la entrada<br /><br />De nuevo, felicidades por el blog!Benurhttps://www.blogger.com/profile/08266815513270455436noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4378157171185435943.post-47725573712743548952010-05-16T14:36:31.697+02:002010-05-16T14:36:31.697+02:00Todos los accidentes de avión me dejan impactada, ...Todos los accidentes de avión me dejan impactada, especialmente cuando se podían haber evitado. Este, en cuestión, me dejó más que helada, tal vez por la cercanía, pero sobre todo porque realmente nunca pensé que algo así pudiera suceder en una compañía aérea española; un accidente siempre es posible, pero por una cadena de fallos humanos, así de esta manera... no, nunca lo pensé.<br />Ahora que acaban de salir ciertas conversaciones entre pilotos y demás técnicos... me quedo más "patidifusa" si cabe la expresión.<br />Recuerdo una película argentina basada en un caso real, aunque no creo que tenga que ver especialmente con este: Wisky, Romeo, Zulú. Me pareció de lo más interesante, la recomiendo.As.https://www.blogger.com/profile/04420727251473809637noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4378157171185435943.post-9171294474216520392010-04-22T02:44:48.115+02:002010-04-22T02:44:48.115+02:00De nada, es que me ha sorprendido muchísimo, tus a...De nada, es que me ha sorprendido muchísimo, tus artículos son muy interesantes y completos y me chocó un fallo tan tonto en el día.Cattzhttps://www.blogger.com/profile/08452723969661126461noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4378157171185435943.post-40959522849663263682010-04-22T02:05:13.412+02:002010-04-22T02:05:13.412+02:00Cattz: pues tienes toda la razón. No sé qué clase ...Cattz: pues tienes toda la razón. No sé qué clase de dedazo metí ahí, y mira que cuando lo escribí tenía el informe preliminar en las manos. Corregido y muchas gracias.Yurihttps://www.blogger.com/profile/03793162239932259036noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4378157171185435943.post-72712770756171374712010-04-22T01:31:28.443+02:002010-04-22T01:31:28.443+02:00Llego con retraso, pero es que el accidente de Mad...Llego con retraso, pero es que el accidente de Madrid fue el 20 de agosto de 2008, no el día 4. Lo sé porque nos enteramos celebrando el cumpleaños de mi madre.Cattzhttps://www.blogger.com/profile/08452723969661126461noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4378157171185435943.post-83045561759855709952009-12-25T11:59:31.634+01:002009-12-25T11:59:31.634+01:00Ahora se ha publicado otro incidente, el MD-83 de ...Ahora se ha publicado otro incidente, el MD-83 de Mapjet. Aunque en este caso no hubo muertos ya que fueron capaces de controlar el avion. Pero en este caso los errores fueron mucho mas grandes ya que ignoraron conscientemente que el avion estaba en modo vuelo a pesar de las muchas evidencias (los motores estaban en flight idle,el empuje de despegue no estaba disponible pero si el TOGA..) y por un mal uso de las listas acabaron despegando sin flaps.<br /><br />Por cierto que en el mismo informe de fomento acojona lo del helicoptero al que se le paró el motor en un regimen incompatible con la autorrotación (entrando en estacionario para revisar una torre electrica) y que no se ha podido determinar ninguna causa del fallo (sistema de combustible correcto, motor sin ningun daño...)<br />Me pregunto si las listas de chequeo no se podrian automatizar completamente.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/06696347201497251840noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4378157171185435943.post-85941363316462188022009-08-20T11:29:29.091+02:002009-08-20T11:29:29.091+02:00Efectivamente creo recordar que el informe hacía r...Efectivamente creo recordar que el informe hacía referencia a un último chequeo, inmediatamente anterior al despegue, en el que el copiloto canta una posición de flaps (11º) que no se corresponde con la registrada (0º). Creo que descartan error de indicadores porque los sistemas de las dos alas funcionan de manera independiente entre sí. Vamos, que tendrían que fallar al mismo tiempo y, lo que es más aun, dar el mismo fallo.<br /><br />De todos modos, aunque el "error de piloto" es siempre lo más llamativo, conviene recordar que este es un factor inherente al pilotaje. Lo realmente grave es que el sistema de alertas que debería haberles dicho: "¡quietos paraos que estais haciendo algo mal!", no dijo nada. Y si como parece ya ha ocurrido antes en similares circunstancias, pues ya ni te cuento.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/12186919037400664503noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4378157171185435943.post-49814628474257780402009-08-19T23:53:44.991+02:002009-08-19T23:53:44.991+02:00Según el periodico El mundo el otro día, decía que...Según el periodico El mundo el otro día, decía que el informe preliminar inculpaba a los pilotos, omitierón en principio en el procedimiento los flaps y durante el despegue el copiloto indicó que los flaps estaban en "once" cuando estaban en 0. Cuando lo leí pensaba que por qué el copiloto iba a decir algo que no vió, ¿no pudo fallar el indicador y dar un dato erroneo?<br />Es más fácil culpar a las personas.<br /><br />Este fin de semana hablando con un amigo, piloto y comentando el tema del amerizaje en el Hudson hablaba que la preparación y el coste que mantenía esa aerolínea en seguridad y entrenamientos era fundamental. <br /><br />Dep.<br /><br />(Gracias yuri por aclarar algunos puntos y dejarnos "dudas razonables" de lo que pasó)<br /><br />Un saludo, Mg.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/09805281981562583177noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4378157171185435943.post-46389701659311864292009-08-18T23:53:18.988+02:002009-08-18T23:53:18.988+02:00Muy bien explicado Yuri. No tenía ni idea de qué h...Muy bien explicado Yuri. No tenía ni idea de qué había fallado hasta que me lo has aclarado. Tu blog es una fuente de sabiduría :)<br /><br />Por cierto, ¿podrías activar la opción de que pudiéramos comentar poniendo simplemente nombre y página web? Es lo más típico.<br /><br />Graciasnitroglicerinohttps://www.blogger.com/profile/06921729231893090642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4378157171185435943.post-84087742682401387292009-08-18T23:01:15.490+02:002009-08-18T23:01:15.490+02:00Si alguien hubiera dicho, antes del accidente, que...Si alguien hubiera dicho, antes del accidente, que algo así podría ocurrir por una mala configuración de despegue, creo que todos estaríamos de acuerdo en que hoy en día sería practicamente imposible. Pero mira tu...<br /><br />Toca esperar al informe final para conocer bien la relación de los sistemas que han falllado, y aprender de nuevo que nunca hay que relajarse con esto de la seguridad. Personalmente no me gusta un pelo el poco tiempo que tienen las tripulaciones para realizar todas las operaciones post y prevuelo, pero ya se sabe que un avión en tierra no da money.<br /><br />Y hablando de cultura operativa y configuraciones de despegue, aprovecho a recomendar la película "Whisky Romeo Zulú" de Enrique Piñeyro, sobre al accidente del LAPA 3142, si es que alguien no la ha visto ya ;)Unknownhttps://www.blogger.com/profile/12186919037400664503noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4378157171185435943.post-34754377880533988762009-08-18T11:54:59.353+02:002009-08-18T11:54:59.353+02:00Tristemente interesante, compañero, pero bueno, lo...Tristemente interesante, compañero, pero bueno, lo importante es leer y aprender cosas nuevas.<br /><br />Como decimos por el foro, 5 estrellas ;-)<br /><br /><br />Saludos<br /><br />[Editado para poner media frase más]Ikerhttps://www.blogger.com/profile/16648976387346518414noreply@blogger.com